Vuelve la polémica sobre el despido de Lluís Pasqual del Teatre Lliure de Barcelona. Ahora que se ha asociado a Antonio Banderas para hacer teatro en Andalucía, Susanna Griso ha entrevistado al malagueño para preguntarle no tanto por Almodóvar y sí por independentismo. Pasqual ha extendido el rumor que renunció a su contrato multimillonario en el teatro público catalán como una "purga" para no ser independentista y ahogarse a poner lazos amarillos en los espacios del Libre. Griso le compra la versión omitiendo el sueldo desproporcionado del director o el pequeño detalle que una actriz, Andrea Ros, destapó maltratos psicológicos de Pasqual a sus subordinados.
Susanna Griso: "A Lluís Pasqual se le consideró poco nacionalista, poco partidario de la causa soberanista y tuvo una serie de acusaciones falsas que le dolieron especialmente". Toda la frase de Griso es falsa. Pasqual no se va para ser poco indepe, o mucho indepe o nada indepe sino porque denuncian que vejar actrices. Y la acusación de Andrea Ros tiene pruebas, testigos y nunca se ha demostrado falsa. Antonio Banderas va muy perdido y espeso: "A Lluís Pasqual no lo considero un nacionalista". Griso le aclara "No lo es, esa es la queja, que debería haberlo sido más. Muchos pasamos porpoco nacionalistas en mi tierra".
Griso quería estirar de la lengua en Banderas para izar una bandera: la española. El actor del "gato con botas" es gato viejo y no cae en hablar de Catalunya: "No me quiero añadir a la cacofonía nacional de los problemas políticos. Prefiero no meterme en este torbellino". Lo ha hecho otras veces pero ahora está de promoción de una película de Almodóvar y tiene que morderse la lengua. Sólo recordar las declaraciones de Antonio Banderas sobre el referéndum a Catalunya: Banderas despotrica del 1-O comparando independentismo y racismo o Comparan a Banderas con Hitler por insinuar que no hubo heridos el 1-O.
La película se estrena el 22 de marzo. A una chica Almodóvar, Carmen Maura, decir "Me pone negra dar dinero a los catalanes. No lo necesitan" durante la promoción de un filme le pasó factura en taquilla. Banderas sabe que tiene que callar. Griso, advertida por las opiniones previas de Banderas sobre el referéndum, le pinta una Catalunya que expulsa a no independentistas, como ella o como Pasqual. Banderas en promoción se ahorra "hacer un Carmen Maura". Como mucho dirá que el título del filme del director manchego valdría para la versión cinematográfica del 1-O: Dolor y gloria.