Antonio Baños ha empezado septiembre con dos hechos poco habituales. El primero, una novedad profesional: después de mucho tiempo, el periodista y escritor dejará de aparecer cada lunes en la tertulia de El món a RAC1 de Jordi Basté, tal como él mismo ha anunciado a sus seguidores en redes: "Esta temporada ya no estaré en 'el cortado party', en la tertulia del Món en RAC1. Un abrazo de todo corazón a los compañeros y equipo y agradecimiento infinito a todos por estos años tan interesantes".

Baños, pues, que ya no estará, pero donde sí que continúa, dentro de la misma emisora, es los fines de semana en el Via lliure de Xavi Bundó.

baños rac1

Antonio Baños, en RAC1

El otro, nada que ver con el trabajo. Pero de tan pocas veces como lo ha vivido en primera persona, lo ha querido compartir, sin esconder su incredulidad, en sentido positivo, celebrándolo y deseando que no sea aquello de que una flor no hace verano, y que empiece a verlo y vivirlo más a menudo.

Baños, "poco amigo de hacer propaganda de locales comerciales", ha estado en un local de la Rambla de Catalunya de Barcelona, un lugar que se llama Andreu, y que, como ellos mismos anuncian, es una espacio gastronómico que existe desde 1930, "donde podrás disfrutar de una selección de productos de charcutería de la mejor calidad, seleccionados en origen y respetando con fidelidad las tradiciones en su elaboración para obtener una degustación única. Tradición que hace historia. Ayer, hoy, siempre".

andreu

Destacan "el jamón Ibérico de Bellota que nos ha hecho tan singulares, pero también los embutidos, los patés y foies, el sensacional salmón ahumado o una extensa gama de quesos, entre otros productos artesanos y naturales". Pero ahora habría que añadir otra cosa a destacar, la que ha celebrado Antonio Baños: "los camareros te atienden como primera lengua en catalán. Y me parece tan milagroso que lo quiero destacar".

Baños ha estado haciendo un tentempié en la zona de degustación, y ha quedado gratamente sorprendido por la atención recibida en todo momento en lengua catalana. No sólo durante el servicio, sino también a la hora de pagar: "Acabo de pagar con tarjeta. Y el camarero me dice 'còpia en farem? Doncs ja ho tenim' ('¿copia haremos? Pues ya lo tenemos')... Estoy a punto de llorar. Cruz de Sant Jordi Ya!!!!.

tuits baños

Inmediatamente, Baños ha recibido comentarios por parte de sus seguidores, algunos, aplaudiéndolo por promocionar establecimientos como estos, y que habría que hacerlo más a menudo.

Baños, todavía conmovido, ha ido aportando más comentarios al respecto: "A dos extranjeros les ha entrado en catalán. Este crío se merece la cruz de santo jordi!! Llevan una política valiente", lamentando, eso sí, que recurrir a la palabra milagro dice mucho de la situación actual.

tuits baños

También le han dicho si aparte del hecho que destaca Baños, la calidad está al nivel de la defensa lingüística, cosa importante. Y también en este sentido, quedó profundamente complacido: "Jamón bueno, embutidos que tienen muy buen aspecto. De todo lo que hay en Rambla Catalunya, muy bien". Por lo visto, el origen de este establecimiento de la Rambla de Catalunya está en Sabadell, en el Mercat Central, donde muchos clientes ya conocían de sus virtudes.