Después de los disturbios de la semana pasada en las calles de Catalunya después de la sentencia, este sábado por la noche se volvieron a producir barricadas, persecuciones policiales, detenciones y heridos en una nueva noche complicada, especialmente en Barcelona. Todo el mundo ha visto lo que ha pasado, violencia, sí, pero por parte de los manifestantes y de las fuerzas de seguridad, que en numerosos casos se han extralimitado en sus funciones protagonizando imágenes vergonzosas. Pero hay gente que sólo ve la realidad con su caleidoscopio particular. Uno de ellos es el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Pero hay una fina línea que separa lo que es una lectura sesgada de la realidad y lo que es una tendenciosa y abyecta opinión para desviar el foco hacia intereses personales. Marlaska quiere defender su negociado y el dispositivo policial, pero lo hace vomitando uno de los comentarios más despreciables de los que se han leído los últimos días. Lo ha hecho en el diario La Razón: "En Catalunya la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco".... Cojan aire. Respiren. No se puede ser más ignominioso. Olvidar las numerosas muertes que hubo en el País Vasco y minimizarlas, o maximizar los fuegos y las piedras lanzadas estos días en Catalunya con aquella situación.
"Las fuerzas de seguridad no se habían enfrentado nunca a una violencia de esta naturaleza por como buscaban el cuerpo en cuerpo, además de los medios que utilizaban. En los actos vandálicos y violentos de Catalunya está subyacente el independentismo violento, La violencia es sólo de violentos radicales independentistas, que son los que perturban el orden público". Para él, la actuación policial ha sido inmaculada. No hay que añadir nada más. No hace falta ni siquiera que le recordemos algunos de los vídeos, de los documentos palmarios que demuestran como de equivocado y partidista está siendo. Sólo le reproduciremos la opinión de Antonio Baños después de leer esta entrevista: cuatro simples palabras que resumen a la perfección la situación, y que han sido 'perfeccionadas' por la red:
Marlaska ha perdido los papeles por completo: que rebusque entre su cartera ministerial a ver si los encuentra.