Después de tres meses encarcelado y habiendo pagado 5.000 euros, la Audiencia Nacional ha decretado esta mañana la libertad bajo fianza para Ferran Jolis, uno de los 9 CDR detenidos el 23 de septiembre acusados de terrorismo. Un juez ha determinado que no han encontrado explosivos en ninguna de las propiedades del encarcelado, así que lo ha soltado. Una decisión que cierta prensa ha recibido como un jarro de agua fría. Como Ok Diario, el digital de Eduardo Inda, que lo ha explicado con un titular lamentable y que se salta totalmente la presunción de inocencia.
"La Audiencia Nacional decreta la libertad para el cuarto CDR terrorista", publican. Ok Diario tilda de terrorista a Ferran Jolis y el exdiputado de la CUP Antonio Baños se indigna. ¿La justicia española libera terroristas bajo fianza? "¡Menuda empanada!", les atiza.
Pero es que una horas más tarde, el juez de la Audiencia Nacional ha liberado bajo fianza otro CDR. El quinto. En este último caso se trata de Alexis Codina, en libertad después de pagar 10.000. Y otra vez, titular miserable de Ok Diario, acusando a Codina de terrorismo y de manipular sustancias explosivas, aunque todavía no ha sido juzgado: "Un CDR terrorista que manejó precursores de explosivos".
Ahora que Ferran Jolin y Alexis Codina están en casa, ya son cinco los CDR acusados de terrorismo que han sido liberados. Y todavía hay dos más en prisión: Germinal Tomàs y Jordi Ros.