Antonio Baños lleva unos días pletórico en las redes sociales. Va soltando sopapos a diestro y siniestro, y si no, que se lo pregunten a Gabriel Rufián, que después de reivindicar los orígenes obreros en el estreno como alcaldable en Santa Coloma ("Vengo de ver a la madre coser durante 10 horas en un taller clandestino del Fondo de Santa Coloma para las ricas de Barcelona"), lo bautizó de esta manera: "Gabriel Lerroux is in da house". Ahora, sin embargo, se ha hecho eco de unas palabras lamentables por parte de la policía española. Tal como explica Quicó Sallés en elmon, en una comunicación a través del correo electrónico de la Oficina de Extranjería del Prat del Llobregat, un abogado especializado en derecho laboral y extranjería remitió una documentación en catalán para tramitar un expediente de una ciudadana y poder presentar un recurso.

Antonio Baños EFE
Antonio Baños EFE

¿Cómo reaccionó la policía española? Reclamándole al letrado una respuesta en castellano. Al recibirlo, el abogado pidió explicaciones sobre el monolingüismo de los funcionarios policiales en Catalunya, que continuaban empeñados en argumentar que ellos no tienen ninguna obligación de saber "el dialecto catalán". El menosprecio absoluto, no sólo por la negativa a aprender nuestra lengua, sino también por considerarla un dialecto, continuó con la reacción del Cuerpo Nacional de Policía, ante la constatación por parte del abogado que este hecho "Es nuestro día a día, cuando intentamos trabajar en catalán con normalidad." Los hechos pasaron el pasado 13 de octubre cuando el Grupo Operativo de Extranjeros del sitio fronterizo del aeropuerto de Barcelona-el Prat, remitía una resolución de un expediente sobre la situación irregular de una ciudadana latinoamericana donde se pedía "acuse de recibo de la propuesta por este mismo medio y en castellano. Gracias". ¿Por qué justifican que no estamos obligados a conocer el dialecto catalán? Según ellos, "para evitar traducciones que puedan no ser correctas de aplicaciones externas". Palabrería catalanófoba lamentable que Antonio Baños ha respondido con cinco demoledoras palabras.

Antonio Baños juzgados Madrid desobediencia ACN
Antonio Baños ACN

El escritor y exdiputado de la CUP sólo ha necesitado esta expresión para que se le entienda todo: "Fuera las fuerzas de ocupación"!. La reacción de la red ha sido unánime:

Baños, con razón, harto. No olvidemos que hace sólo unos días, supo que la magistrada de un juzgado de lo penal de Madrid lo condenó a cuatro meses de prisión y de inhabilitación a cargo público por un delito de desobediencia por no haber querido contestar al abogado de VOX durante el juicio a los líderes independentistas catalanes, en el Tribunal Supremo, en el 2019. Un Baños que ya ha dejado claro que no piensa renunciar a sus convicciones, asegurando que los próximos pasos que tomará su defensa serán exigir la anulación. "Pediremos la anulación del juicio por habernos impedido declarar en catalán y que se vuelva a repetir", afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio, advirtiendo también de que tratará de alargar este proceso judicial todo lo que le sea posible, ya que lo quiere aprovechar para denunciar el suyo y otros casos de represión del Estado. "Eso es una acción política. Queremos hacer la bola mayor. Pediremos dinero para los millares de encausados que no salen en la tele, y para hacer campaña para poder declarar en catalán".