Juan Carlos de Borbón ya no está en España. El rey emérito ha huido en medio de los escándalos de corrupción que siguen aflorando en torno a su figura: una cuenta con más de 100 millones de dólares escondidos en Suiza, un regalo de 65 millones a su amante Corinna Larsen y las incontables comisiones que habría cobrado de manera irregular por llevar el AVE a La Meca se encuentran ahora bajo investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Si esto fuera poco, la Audiencia Nacional reabrió la semana pasada la causa de las grabaciones del comisario Villarejo. El exmonarca ha comprobado cómo el círculo judicial se estrechaba y ha optado por abandonar territorio español antes de que las cosas se compliquen todavía más. Una última hora, del lunes por la tarde, que hecho correr ríos de tinta y ha llenado infinidad de minutos en las parrillas televisivas. En algunos casos, con polémica.

Juan Carlos ya ha huido de España | GTRES

Aunque está de vacaciones, Antonio García Ferreras no quiso dejar escapar la oportunidad de entrar por teléfono en el especial Más Vale Tarde de La Sexta dedicado al adiós repentino de Juan Carlos. Como un lacayo cualquiera de la monarquía española, el presentador de Al Rojo Vivo negó que el emérito sea un fugitivo y se mostró convencido de que declarará en los tribunales si un juez se lo pide. Con un dardo incluido a los espectadores independentistas. "Hay una especulación: se marcha para no responder ante la Justicia. Hay ese comunicado de sus abogados, de tan solo cuatro líneas, que yo creo que son claves. El rey emérito asegura que va a estar disponible para responder ante la Justicia si así lo requiere esta. Esto es fundamental. Otra cosa sería que se marchase y no quisiese responder, es decir, que se hiciese un “Puigdemont”. En este caso, el rey emérito lo que está diciendo es que en cuanto la Justicia española lo requiera, él está a su disposición para responder", afirmó sin pudor.

El tema del día es que Juan Carlos se escapa de España pero Ferreras ataca a Carles Puigdemont. Y lo hace esparciendo las fake news contra el independentismo que a menudo difunde en su programa. No, Puigdemont no se ha marchado sin responder. El expresident se ha sometido a la jurisdicción de la justicia europea y han sido los jueces de Bélgica y Alemania los que han decidido, reiteradamente, no extraditarlo por un presunto delito rebelión, tal y como pedía Pablo Llarena en sus euroórdenes. Las palabras del presentador irritan a una parte de la audiencia, que protesta en las redes sociales:

Puigdemont está en el exilio por organizar un referéndum mientras Juan Carlos podría estar en una playa de la República Dominaca sin haber devuelto ni un céntimo del dinero presuntamente desfalcado. Las comparaciones son odiosas.