"Nunca me he sentido español". El director de cine Fernando Trueba provocó una fuerte tormenta política cuando pronunció estas palabras en el año 2015, durante su discurso de agradecimiento por el Premio Nacional de Cinematografía. El artista despertó entonces la furia del españolismo más encendido y sufrió las consecuencias. La más sonada: el fracaso de su película 'La reina de España', que se estrenó un año más tarde. El actor Antonio Resines, que formaba parte del proyecto, habló del tema ayer en El Hormiguero.
Pablo Motos recibió al actor español anoche en su programa. Y a media entrevista aprovechó para sacar el tema: “Os disteis una hostia buena con ‘La reina de España’”. Resines recuerda con tristeza lo que ocurrió: “Eso fue una barbaridad, un disparate. Lanzaron una campaña tan brutal contra ‘La reina de España’ por unas declaraciones que había hecho Fernando el año anterior, totalmente sacadas de contexto”. El ultraespañolismo se ensañó con el director de cine, a quien acusaban de recibir subvenciones para sus producciones a pesar de renegar de España. El boicot contra Trueba fue bestial.
La teoría de Antonio Resines es que alguien muy poderoso movió hilos para hacer fracasar la película: “Detrás de la campaña que se hizo tuvo que haber un grupo muy importante político o de comunicación. Porque no se entiende que no fuera nadie a ver ‘La reina de España’. No fue nadie desde el primer día. ¿Qué pasó? Ideológicamente ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro... Nadie”. El primer fin de semana después del estreno, sólo 100.000 personas fueron al cine a verla. Un desastre absoluto. Resines tenía un papel protagonista en el filme. Pero también estaba implicado económicamente, porque era productor. Perdió un dineral. "¿Cuánto?", pregunta Motos. “No te lo voy a decir. Más de lo que tiene Broncano”, bromea.
¿Un grupo político o de comunicación hundiendo a Fernando Trueba por decir que no se siente español? ¿Y si detrás hubiera, como el título de la película, otra reina de España? Puestos a teorizar...