Cuando alguien recuerda los viejos momentos de la infancia, la memoria llega como una ráfaga de viento que toca la fibra. Amigos que no has vuelto a ver, juegos que no has vuelto a practicar o lugares que no has vuelto a pisar se convierten en el escenario idílico. La felicidad es momentánea, pero su recuerdo dura para siempre. Una de las cadenas de televisión que ha marcado la infancia de muchas generaciones es el canal Super3. No podemos saber cuánto de aburridos habrían sido todas las comidas sin haber podido disfrutar del canal en su máximo esplendor. Bola de Dragón, Doraemon, las Tres Mellizas... nos cae la lagrimita tan solo de recordarlo. Sus presentadores se convirtieron en principales referentes de cualquier niño y cuando se celebraron las fiestas de los Súpers la felicidad llegó en su punto más álgido.

Tener una cadena de dibujos para los niños en catalán es un acierto para que los más pequeños aprendan y conserven la lengua en su día a día. Poder disfrutar de un producto con el idioma propio es una joya para todos los catalanes. Con el tiempo, el canal Super3 ha cambiado y ahora se llama SX3. Los colores son diferentes y la Familia de los Súpers ha desaparecido por completo. En el contenido hay series nuevas, más modernas y en sus redes sociales reinan los tiktoks de jóvenes dirigidos a los más pequeños. Una de las caras más reconocibles en los últimos tiempos de SX3 es Shalana. Tiktoker, profesora de catalán y presentadora de televisión, la joven ha participado en programas como Ràndom, Déu-n'hi-do y Fang!. La presentadora se ha convertido en una referencia para muchos niños pequeños y su lucha por el uso de la lengua la coronan como una gran defensora del catalán.

Shalana / Instagram

Cada vez que publica un vídeo hablando sobre el uso de la lengua catalana a Catalunya, su caja de comentarios se llena de halagos. En esta última ocasión, la tiktoker ha querido dar una clase a todos sus seguidores. Su título es claro: "El catalán es útil, no cambies de lengua", como también lo es su explicación. "Si alguien no se te dirige en catalán no quiere decir que no lo entienda. Tú puedes seguir charlando en catalán y si hay una palabra que no entienda, pues puedes buscar un sinónimo o explicarsela en otra lengua, pero siempre tienes que intentar mantener este hábito si quieres conservar el catalán". Shalana explica la importancia de hablar el idioma a base de razones y afirmaciones. "Nadie tiene derecho a hacerte cambiar la lengua". Su mejor consejo es dirigirse a un sitio diciendo "Bon dia", para anunciar directamente que hablarás en catalán.

El hecho de que una presentadora de TV3 publique un discurso así en las redes es una buena herramienta para que los niños entiendan el significado de hablar en catalán en sus vidas. En los últimos días, hemos visto cómo la catalanofobia se ha reflejado en muchas acciones en las redes sociales. Las grandes influencers se han rebotado contra sus comentarios y la lucha se ha convertido en un clamor. El Super3 que todos recordamos ha cambiado, pero se ha convertido en un elemento ideal para defender el catalán y convertirlo en el idioma más habitual para los niños pequeños. Gracias, Shalana, por defender la lengua donde sea y como sea.