Su música empezó a elevarse con el famosísimo Malamente y el ¡Tra, tra!, que conquistó a millones de oyentes. Entonces Rosalía publicaba El Mal Querer, el disco por excelencia que la haría triunfar por todo el mundo con su fusión única de la música urbana y el flamenco clásico. Lo que muy pocos saben es que se trata de su trabajo de fin de curso del grado de flamenco en la Escuela Superior de Música de Catalunya, la formación académica que le dio todas las herramientas para catapultarse al éxito como una de las estrellas internacionales. Desde siempre, la de Sant Esteve Sesrovires ha querido presumir y agradecer al profesorado por la oportunidad, y ahora, casi diez años más tarde, la entidad y la cantante se han unido en una iniciativa preciosa para la formación de nuevos artistas.

La ESMUC, la Escuela Superior de Música de Catalunya ha anunciado la beca Rosalía, "una iniciativa ideada e impulsada por la cantante, quién fue alumna de la especialidad de cante flamenco, y tiene como objetivo fomentar el vínculo entre el talento y la formación asegurando que el estudiante supere y cumpla los requisitos de las pruebas de acceso en la única plaza de esta especialidad el curso 2024-2025" así lo ha anunciado la misma escuela. Esta beca está valorada en 15.000 euros para cubrir íntegramente la matrícula del alumno y todos los gastos de su vida en Barcelona. Una ayuda que tendrá continuidad durante los cuatro cursos de formación y así obtener el máximo provecho académico posible.

Rosalía
Rosalía "El Mal Querer" / GTRES

Ya hace diez años de aquel 2014 cuando Rosalía fue la alumna escogida para cursar la especialidad de flamenco a la escucha catalana, donde solo aceptan a un estudiante, y tuvo la oportunidad de aprender de José Miguel Vizcaya, conocido como 'El Chiqui'. Durante sus cuatro años de formación publicó su primer disco, Los Ángeles, un primer proyecto donde la cantante profundizó en las raíces del flamenco y encontró las herramientas para desarrollar lo que sería su proyecto final, El Mal Querer. Un disco que, aparte de recopilar varios hits de éxito, está inspirado con la novela 'Flamenca', la historia de una mujer que se enamora alocadamente de un hombre muy celoso y que tiene que convivir con esta toxicidad.

La escuela Superior de Música ha publicado la noticia con un orgullo inmenso por su exalumna y, ahora, estrella mundial. Los fans y, sobre todo los catalanes, tampoco han podido evitar mostrar su orgullo por su ídolo, y la noticia está repleta de comentarios con elogios "¡Brava! Más gente así en el mundo" Por otra parte, Rosalía también lo anunciaba por su perfil de redes sociales, y en la publicación de Instagram de la escuela, Pilar Tobella, la madre del artista, no podía evitar comentar su ilusión.

Parece, pues, que después de unos meses en que no sabíamos nada de la catalana, y ni siquiera daba pistas sobre su continuidad musical o sobre nuevos proyectos, nos ha dado una nueva señal. Recientemente, publicaba una recopilación de fotografías y las acompañaba con la frase: "como duermo sabiendo q se vienen cositasss" Esta era precisamente la frase que necesitábamos. Por si alguien todavía se cuestionaba su humildad, Rosalía se ha aliado con la escuela con que creció y se formó académicamente. Una vez más, maravillosa.