En 1996, Tom Cruise protagonizó la película ‘Jerry Maguire’, que fue un éxito de taquilla y le valió cinco nominaciones al Oscar. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el actor aceptó trabajar en este largometraje sin cobrar un euro en principio.
Tom Cruise se arriesgó a no cobrar en una película
Según CinéfilosOficial en su sitio web, el director Cameron Crowe no quería contar con el actor para el largometraje porque quería a otro intérprete, Tom Hanks, pero por problemas de agenda, el protagonista de Forrest Gump desistió. El cineasta creía que Tom Cruise le podría modificar el control del proyecto y poner en peligro su visión creativa. Pero el actor le demostró que se equivocó. El protagonista de ‘Top Gun: Maverick’ aceptó protagonizar la película ‘Jerry Maguire’ completamente gratis, cobrando en proporción a la recaudación una vez estrenada.
La decisión de Cruise fue acertada, pues tras el estreno en 1996, la cinta recaudó un total de 273 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 20 fueron para el reconocido artista de 61 años. A pesar de su éxito financiero, ‘Jerry Maguire’ tiene el récord de la recaudación más baja para una película que lideraba la taquilla nacional en su momento. De acuerdo con el citado portal, esto se debió a que la cinta recuperó el primer lugar en la taquilla durante un fin de semana particularmente flojo en enero de 1997.
El largometraje solo necesitó 5,5 millones de dólares para asegurar el primer lugar en ese momento, ya que el mercado de películas nuevas en ese momento era muy poco atractivo para los espectadores. La decisión de Tom Cruise de trabajar gratis en ‘Jerry Maguire’ fue un movimiento arriesgado, pero que valió la pena. Esta historia es un testimonio de la dedicación y el compromiso del actor con su trabajo.
De qué va ‘Jerry Maguire’ de Tom Cruise
Tal como precisa Filmaffinity, Jerry Maguire es uno de los empleados más competentes de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se da cuenta de que las personas son más importantes que el dinero. Ese día es despedido y abandonado por sus amigos. No le queda más remedio que partir de cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.
El gran éxito comercial del director y guionista Cameron Crowe vino en forma de una película que podría ostentar el récord de mayor número de subtramas con apelación directa al público norteamericano del momento. La cinta goza de un protagonista carismático que vive un arco de aprendizaje que culmina en su redención, historia de amor cocida a fuego lento y con niño de por medio, personaje afroamericano con trama de superación, drama deportivo, momentos de alivio cómico... Todo en un drama comedia de 139 minutos e interpretaciones diseñadas al milímetro para optar al Oscar (aunque solamente Cuba Gooding Jr. lo consiguió), así como reseña Sensacine en su sitio web.