Este martes, los amantes de las historias bien explicadas, y de las que a menudo, sobrecogen, tienen una cita en el Cine Aribau. Empieza una nueva edición del DocsBarcelona con una inauguración que dejará a los afortunados espectadores que puedan asistir clavados en la butaca. Los que no tengan la suerte, que no se preocupen, porque mañana en el Sense ficció de TV3, se emite el mismo documental que da el pistoletazo de salida al festival de cine.

"Balandrau, infierno helado" reconstruye uno de los accidentes más graves que ha habido en el Pirineo catalán, en el que murieron 10 personas, y que cuenta con el testimonio en primera persona de uno de los supervivientes, Marc Pons. Aprovechando esta cita, El matí de Catalunya Ràdio ha hablado esta mañana del tema. Pero no ha sido la única conversación en torno al alpinismo que ha mantenido Laura Rosel. También ha hablado un buen rato con la escaladora más reconocida de nuestro país. Una Araceli Segarra que está de aniversario, ya que el próximo 23 de mayo hará 25 años que subió al mítico Everest, siendo la primera mujer española en conseguir llegar a esta cima.

araceli2

Araceli Segarra / @aracelisegarra

Segarra pasó a la historia y lo recuerda como si fuera el primer día: "Yo hago la cima cuando consigo llegar al campo base. Es como una explosión de alegría". Son las palabras de una exultante Segarra uno de los días más felices de su vida. Se las han puesto ahora, 25 años después, en la radio, y ella alucinaba al oírse a ella misma 25 años más joven: "Qué rara me oigo!! Y el acento es más de Lleida, lo he perdido".

araceli 1990

Araceli Segarra, en 1990, seis años antes de subir al Everest / @aracelisegarra

Hace años que ha hecho de su pasión su profesión. Sube más alto que nadie y cuando está arriba de todo, se emociona y nos emociona. No hay nada comparable al esfuerzo de mirar hacia el cielo y horas y días después, estar allí, en la cima de una montaña. Así que imaginen qué sintió cuando se vio en el punto más alto del planeta. Entonces tenía 26 años. Pero todavía ahora, a sus 51, conserva un recuerdo muy especial de aquel hito.

araceli regalo

Araceli Segarra / @aracelisegarra

Segarra recuerda cómo fue subir allí arriba: "La cima es muy efímera, es un momentito". Una ascensión de tres meses, entre preparativos, subida a la cumbre y la posproducción de una película especial. Segarra ha recordado cómo fue aquel momento único en su vida, como está la situación ahora, con respecto a subir una montaña mítica como el Everest y qué ha quedado del día en que ella lo hizo. Y lo que han quedado, aparte de las imágenes y de los recuerdos que siempre tendrá dentro suyo, momentos irrepetibles, también es una prueba física y fehaciente. Un recuerdo que guarda como oro en paño dentro de una cajita, donde tiene unas piedras del Everest, para que Rosel y el resto de tertulianos comprueben qué se siente "pisando la cima".

piedras araceli everest

Las 13 piedras que Araceli Segarra se llevó del Everest / @maticatradio

piedras araceli everest2

Las 13 piedras que Araceli Segarra se llevó del Everest / @maticatradio

13 piedras que demuestran que Araceli Segarra no cree en supersticiones numéricas y que demuestran que hace 25 años, la catalana tuvo la suerte de tocar el techo más alto.