Durante casi dos horas, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha expuesto su alegato final en la defensa y cuestionando toda la investigación y también las tesis de las acusaciones: "¿Acusación antitética entre la Fiscalía y la abogacía del estado", "se persigue una ideología", "¿Queremos un mundo feliz en el que nadie protesta?", "se está confundiendo la desobediencia con la rebelión"... Palabras duras y rotundas del abogado, precisamente, contra las palabras utilizadas en este juicio al procés: "El golpe de estado normativo se traslada a la rebelión y lo demuestra la utilización del vocabulario que confirma la imposibilidad de basar en pruebas la rebelión y por eso se cambian las palabras".

Van den Eynde más contundente que nunca, "Estamos con la mano tendida para resolver el conflicto. Esperamos una sentencia que resuelva conflictos", ha concluido su intervención en este juicio de manera incontestable, confirmando lo que se ha ido viendo durante todo el tiempo que este ha durado, y tirando, cuando hacía falta, de ironía y sarcasmo, como cuando ha dicho la frase: "Cuando digo pantallazo, se muere un informático". Unas palabras que han gustado especialmente a la alpinista leridana Araceli Segarra. Independentista declarada, no le da miedo nada ni nadie. Ni las alturas, ni los fiscales, ni los jueces. Si acaso, miedo no, pero sí rabia, es lo que tiene cuándo la gente no se moja lo suficiente. Por ejemplo, de los presos: "Menos postureo y más implicación por parte de deportistas, actores, pensadores y personajes con voz y criterio. Que son 9 los presos politicos en la cárcel".

@aracelisegarra

"No me importa perder seguidores, por publicar esto. Quien no pueda entender este derecho prefiero que abandone este muro". Segarra no se casa con nadie. Si a alguien no le gusta lo que dice, no le preocupa. La escaladora quizás pierde seguidores por posicionarse tanto. Quien, en cambio, no perderá su apoyo eterno es, precisamente Van den Eynde. Después de las palabras de este martes, el abogado ha recibido el elogio mayúsculo de Segarra: "Van den Eynde, brillante en la defensa de Junqueras y Romeva. No se le escapa nada. Y todavía con humor después de tanto tiempo. Si algún día mato a alguien, me lo pido".

No ha sido la única en declarar su agradecimiento al abogado. La cola de admiradores de Van den Eynde, después de este martes, es más larga que la que se vio en la cima del Everest: