Quim Masferrer nos enamora cada lunes. No hay mejor manera de empezar la semana que ponerte TV3 en tu televisión y apreciar la alegría con la que Quim pivota 'El Foraster'. Cada programa se graba en un pueblo distinto y se podrán hacer tantas entregas como pueblos tiene Catalunya, o sea, más de 900. Suelen ir últimamente a pueblecitos muy desconocidos y recónditos, pero ahí está la gracia. A veces aprovechan para visitar diminutas aldeas, y ayer Masferrer conoció a los vecinos y a las vecinas de L'Ametlla de Merola. Absolutamente todo el pueblo acudió al teatro principal, desde donde el presentador dio el speech. Los 189 habitantes censados estaban ahí pasando un rato agradable en la que ha sido la mayor aventura de esta microscópica villa situada en el municipio del Puig-Reig, en la comarca del Berguedà.
Pero el capítulo de ayer venía con sorpresa incluida. Bañado por las aguas del río Llobregat, en l'Ametlla de Merola nació un presentador de TV3 muy reputado. Se trata de Arcadi Alibés, reconocidísimo periodista deportivo que vio la luz en un día muy especial para los independentistas, el 1 de octubre de 1959. Conductor de deportes usualmente en el 3/24, es un fijo de la CCMA, especialmente en Esport 3. En los últimos 15 años ha cubierto el Tour de France para la pública, convirtiéndose en toda una referencia para el ciudadano catalán de a pie. Además, Alibés no es solo un gran comunicador, sino también un gran deportista, especialmente de maratones. Y es que Arcadi tiene un récord mundial: es el único hombre del planeta que ha corrido maratones en todas las ciudades olímpicas, destacando en Sevilla -aunque esta no es olímpica-, donde paró el crono en las dos horas y cincuenta y tres minutos.
Pues precisamente con Arcadi se topó Quim Masferrer. Se lo encontró tal cual, en medio del pueblo, cuando se disponía a correr. "He hecho más de 100.000 kilómetros corriendo en mi vida y unas 150 maratones", se confesaba, a lo que añadía que él lo hace "para tener salud y para estar bien. Para llegar a los 62 años así". Rápidamente, Quim y Arcadi se ponían a correr y el humorista bromeaba: "Has dicho eso de los 62 años para mostrar qué piernecitas tienes, qué tipín. En cierta manera has dicho eso para que vea: 'Yo corro para no acabar como tú, Quim. Yo corro para no acabar como el tejoncito de Masferrer'". Las risas del público al contarlo eran tremendas. Qué bueno eres, Quim.
El estilo de Masferrer
La verdad es que correr no es el fuerte de 'El Foraster'. Masferrer demostró un estilo un tanto pobre a la hora de enfundarse la zamarra de correr que le había prestado Arcadi y empezar a articular su cuerpo al ritmo del de Alibés. Mientras uno tiraba del carro al más puro estilo Mo Farah, el otro parecía más bien un pájaro loco. El mismo Quim se reía de él mismo: "Tú venías con el coche y estabas fresco, yo venía de repartir diarios con Enric", se excusaba irónicamente. Es lo mejor que tiene nuestro Masferrer. No es el más atlético, tampoco el más musculoso. Nunca tendrá un cuerpo como el de Arcadi Alibés y mucho menos como el del Madelman Ribas. Lo que nos pone chotos de él es su sentido del humor. Que no se acaben nunca estos pueblecitos, que no se acabe nunca 'El Foraster'.