Ya sabíamos que Arcadi Espada es un personaje indigno. Ahora Risto Mejide nos ha dado una razón más para afianzar esta certeza. Este domingo Risto Mejide entrevista a Arcadi Espada en el Chester de Cuatro. Una entrevista ya grabada y de la que ya se sabe que acabó como el rosario de la aurora, con el presentador acabando antes de tiempo la conversación y el invitado marchándose indignado y respondiendo días después con rencor diciéndole 'manipulador' a Mejide a través de un artículo de prensa.

El publicista y escritor acaba de publicar un nuevo libro, Diccionario de las cosas que no supe explicarte. No sabemos si habrá una entrada dedicada al columnista de El Mundo. De hecho, no parece que Mejide tenga ganas de explicarle a Espada ni el tiempo que hace ni la hora que es ni nada de nada.

Cuatro

Es curioso lo que está consiguiendo Risto Mejide: poner en la diana a colaboradores que trabajan para el mismo grupo privado televisivo, Mediaset. Tiene entre ceja y ceja a dos habituales del programa de Ana Rosa, Arcadi Espada y Eduardo Inda. Y eso le honra. Una de las reporteras del programa ha ido micrófono en mano por los platós de Telecinco, para captar la opinión de Espada cuatro días antes de verlo sentado en el sofá: "¿Intranquilo, yo? A mí no me echaron del plató. ¿Esto quién lo dice? Me da igual lo que el señor Mejide opine, usted incluso," le dice con su soberbia característica.

Cuatro

Pero en el Todo es mentira de este miércoles Mejide ha dado su versión de los hechos. Lo que ha explicado el presentador dice muy poco en favor de un Arcadi Espada que no puede ser más tóxico, tal y como él mismo lo ha definido: "El domingo verán cómo se desmonta uno de los personajes más tóxicos de este país", dice Risto. Espada se hace el chulo diciendo que se marchó él del programa. Mejide puntualiza: "Es verdad que se invitó a ser autoexpulsado de la entrevista, pero se mantuvo sentado. Fui yo el que le dije: 'Voy a recoger tu invitación y te echo del programa".

Cuatro

¿Qué llevó el presentador a decir: "Hasta aquí"?. ¿Qué acabó con la paciencia de Mejide? Pongámonos en situación: tiempo atrás, el invitado escribió diferentes artículos de opinión calificando a las personas con síndrome de Down con adjetivos repulsivos como "hijos tontos, enfermos y peores," "patéticos", "víctimas de su condición" o "desgraciados". Mejide le pregunta a Espada si sigue pensando estas barbaridades. Y este le responde: "Todas las personas son tocables". "¿Las que tienen síndrome de Down también?", le rebate Mejide, esperando una disculpa o un arrepentimiento. Pero era como hablar delante de una pared. Incluso, el programa invita a Rafael, padre de un niño con el síndrome de Down, pero ni delante suyo Espada tuvo el mínimo de dignidad moral de pedirle disculpas. Puedes ver el momento cliqueando en la foto:

Cuatro

"Cuando estuvo a punto de faltarle el respeto a ese padre, ya me calenté. Arcadi, yo te echo. Vas a sufrir ignominia. Me siento orgulloso de desmontar a personajillos como este y de honrar a personas como Rafael", ha acabado un Risto Mejide al que agradecemos que deje en evidencia a personas tan nocivas como Espada.