No, Ana Rosa. No. Hay cosas que ni la libertad de expresión puede defender. Una cosa es hurgar en el caso de La Manada, exprimiendo el tema para conseguir audiencias con vídeos, fotos y audios y otra cosa lo que ha pasado hoy. Una cosa es permitir que todo el mundo tenga voz y voto en tu programa y otra pasarse por el forro los mínimos límites éticos y morales. No todo vale. Con el país hirviendo de rabia e indignación después de la sentencia de La Manada, a Ana Rosa Quintana no se le ha ocurrido mejor cosa que invitar a su programa a debatir sobre esta cuestión a un personaje como Arcadi Espada.
Desde el primer momento que ha abierto la boca, lo único que ha dicho han sido frases despreciables que han indignado a la red y que han provocado una repulsión total por parte de los espectadores que en aquellos momentos se estaban tomando el café mirando Telecinco. Como muestra, un primer tuit que resume el sentimiento de rabia por parte de la audiencia hacia el tertuliano y hacia la directora y presentadora por permitir que dijera lo que decía:
Quien fue uno de los fundadores de Ciudadanos ha vomitado bilis de buena mañana con argumentos tan asquerosos como que se tendría que exigir que se examine la vida sexual de una víctima de un caso de violación e incluso ha pedido que se publiquen vídeos sobre la vida sexual de la víctima. Sí, sí, han leído bien. ¿¿Defiende con otras palabras que si la víctima tiene una vida sexual promiscua es justificable que la violen?? El resto de tertulianas y Ana Rosa decían: "Es la leche", "No digas eso Arcadi" o "No, eso, no" cuando en realidad lo que tendrían que haber hecho las colaboradoras era levantarse y marcharse o que Quintana le hubiera hecho abandonar el plató en aquel momento. Pero no. Han dejado que este personaje siguiera diciendo sandeces injustificables. Puedes ver el momento cliqueando en la foto.
Les doy una pausa para procesar todo lo que están leyendo y viendo. Espada, además, ha soltado una sonrisa lamentable cuando el resto de la mesa ha dicho que la víctima de los cinco animales era una niña. Más. Dice que tanto le da lo que digan sobre La Manada los psicólogos, la ONU o el Ministro de Justicia, que él ya sabe lo que es una violación y reclama -sí, sí, reclama- que por qué él no puede ser también violable, que los hombres también pueden ser objeto de violaciones...
Los espectadores que han tenido el valor de seguir mirando Telecinco han explotado de asco contra unas palabras absolutamente despreciables y contra el programa que se lo ha permitido. Aquí viene una recopilación de las opiniones más suaves que han provocado los comentarios de Espada:
Degenerado, repulsivo, asqueroso... Y se han quedado cortos. ¿Señalará Albert Rivera con su dedo acusador lo que ha dicho el fundador de su partido, Arcadi Espada, tal como hizo con los nueve profesores de El Palau?