Desde este septiembre, Ricard Ustrell está al frente de El matí de Catalunya Ràdio, haciendo doblete con el programa que dirige y presenta cada sábado en TV3, el Col·lapse. Esta noche, por cierto, con invitados que seguro que no dejan indiferente a la audiencia, como el actor Jordi Sánchez, el musicólogo Ramon Gener, el periodista Xavier Sardà, la cantante Maria Pelae y el escritor Sergi Pàmies.
Antes, ya lo saben, estaba al frente del Planta baixa que ahora y desde hace ya un tiempo, presenta Agnès Marquès. Hace dos años, sin embargo, concretamente el 23 de marzo del 2021, entrevistaron al autor del libro Tothom pot ser antifa, Pol Andiñach. Durante la conversación, con Maiol Roger y Xavier Rossinyol, en sustitución de Ustrell los viernes, se habló de una entidad autollamada Asociación Brigada de Limpieza Els Segadors del Maresme. Una de las cosas que se dijeron fue que en la mencionada entidad se han infiltrado componentes de la extrema derecha y que hay casos judiciales abiertos. Brigada Els Segadors del Maresme acusó a Ustrell como responsable del programa de un delito de odio por, según decían, haberla asociado con la extrema derecha. El pasado enero, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat decretó el archivamiento de la causa afirmando que "no se ha probado que los investigados incitaran a la violencia contra los miembros de esta entidad", y que "tampoco han hecho ningún llamamiento público para la erradicación de los denunciados por el simple hecho de que sacan lazos amarillos ni por otro motivo".
El abogado de Ustrell, el penalista Xavier Melero, explicó que el productor declaró que el programa recogió la opinión del autor del libro Pol Andiñach, y que "es un hecho constatado", que en Segadors del Maresme se han infiltrado componentes de la extrema derecha y que hay casos judiciales abiertos. En la entrevista a Pol Andiñach se explicaban acciones para combatir los grupos fascistas y se exponía el caso de las pancartas contra una mezquita que aparecieron en Nou Barris, de Barcelona, que acabó con algunas agresiones. Después de la resolución judicial, Brigada Els Segadors del Maresme volvió a recurrir. Y se han vuelto a marchar con el rabo entre las piernas. Porque la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado el archivo de las actuaciones, al considerar que los hechos por los cuales se investigaba a Ustrell y el programa no son constitutivos de delito. Por lo tanto, ahora ya sí que el archivo de las actuaciones es firme.
Concretamente, en la sentencia a la cual ha tenido acceso ElNacional, se lee que "Las palabras y opiniones vertidas por los denunciados están contextualizadas en el ejercicio del derecho a la crítica que tienen los periodistas en el curso de un programa informativo y de entretenimiento. Se critica, de forma ácida, a los grupos de extrema derecha con propuestas para frenar a dichos grupos que no incitan a la comisión de actos de violencia, intimidación, hostilidad o discriminación contra la entidad denunciante".
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!