Son días de despedidas, de adioses, de emoción, de cambio de fichas, de nuevos destinos. Y de vacaciones. En TV3 viven un momento de cambios, y, como toca, cada vez que se llega a final de temporada, hay que hacer análisis de cómo ha ido el curso y plantear variaciones en la parrilla de cara a seguir siendo una tele competitiva. Y si a eso le sumamos que muchos periodistas también deciden emprender nuevos caminos profesionales, el resultado que obtenemos es una mezcla de ilusión, expectación, nervios y relevos. Como los que se están viviendo los últimos días en Televisión de Catalunya. El FAQS se acaba. El Tot es mou pasa de las tardes a los mediodías. El Planta baixa pasa de los mediodías a las tardes. Agnès Marquès deja el No ho sé de RAC1 y se va a hacer el programa de Ustrell, que volverá a las noches de los sábados. ¿Y las mañanas? También ha habido relevo. Después de muchos años poniendo el despertador a horas intempestivas, de presentar de manera impecable Els Matins de TV3, la maravillosa Lídia Heredia hace las maletas y se marcha a una nueva aventura profesional.
Cruzará el océano y se va a los Estados Unidos, donde hará de corresponsal. Una nueva aventura que seguro que será trepidante. Los espectadores la encontraremos muchísimo a faltar, pero esperaremos como agua de mayo sus crónicas desde Washington. Se va una de las presentadoras más talentosas, buena gente y queridas por el público. Pero su relevo hará que sea menos traumático el adiós y que la pena no sea tanta, porque quien la sustituirá al frente del matinal de TV3 será otra periodista de la cabeza a los pies, buena persona, trabajadora, exigente y una comunicadora descomunal: Ariadna Oltra.
Servidor ha tenido la suerte de trabajar con las dos, y no podía haber sido una elección mejor para el difícil reto de sustituir a una de las grandes, como Lidia. Ariadna lo hará igual de bien, la cámara la quiere y además, no le sabrá tan mal eso de levantarse muy temprano, muy temprano, muy temprano, porque ya lo lleva haciendo de un tiempo a esta parte. De hecho, todavía se levanta más pronto que Lidia porque ha estado presentando el TN Matí antes de dar paso a Heredia. Pero a partir de septiembre, será ella quien dará los buenos días a los espectadores catalanes. Quién sabe si algún día, cuando la actualidad lo provoque, que será a menudo, conectará Ariadna con Lidia en los Estados Unidos. De momento, en el último día de Lidia en Els Matins, las dos charlaron un rato. Un momento que nos emocionó, incluso, la lagrimita asomaba. Heredia decía adiós, siempre con su eterna sonrisa, y conectaba con su relevo, que se deshacía en merecidísimos elogios hacia su antecesora: "El chiringuito está muy bien arreglado y doy fe". Ariadna, visiblemente emocionada, le da las "gracias por el magisterio, todavía me he dado cuenta más de donde está el listón. A veces es un tópico, pero es que en el caso de lo que estamos haciendo hoy, este traspaso, no. Gracias Lidia":
Un último programa de la Lidia donde hizo una reflexión sobre los adioses: "Todo lo que podría decir ya hemos mirado de hacerlo. Con los aciertos y los errores eso es lo que nos define. Els Matins es una marca que nos pasa a todos, nadie es imprescindible. Le deseamos toda la suerte al nuevo equipo, porque la calidad profesional, ya la tienen. Salud, buen verano, muchísimas gracias a los que nos han dado su confianza, a los que nos han acompañado en esta mesa. yo os añoraré mucho, quizás os llamo. Acabaremos montando un Matins en Washington. Gracias a todo el mundo. Nos vemos en septiembre desde un poco más lejos". Maravillosa. La echaremos de menos.