Hay críticas... y críticas. Hay preguntas... y preguntas. Ahora bien, también hay respuestas y respuestas. Incluso, podríamos decir RESPUESTAS, en mayúsculas, negritas y luces de neón, si hace falta. Y la de Arnau Tordera, cantante y compositor del grupo musical Obeses, es para enmarcar. El líder de la banda de Tona, al lado de Vic, ha compartido la "crítica constructiva" de un tuitero que ha descubierto su música. Lo que ha escuchado le ha gustado mucho. Todo menos un detallito, una minucia: "¿Por qué todo en catalán? Podríais abriros a un público nacional o por lo menos en los dos idiomas". Que le "mola mucho" la música, pero que canten en cristiano, hombre, que no se entiende nada. Hey, en buen plan todo. "Amigos para siempre", y tal. Los españoles siempre tan sensibles, abiertos, tolerantes... y con problemas de idiomas.
Ahora bien, si la crítica era constructiva, la respuesta construye, reforma y amuebla. Tordera le ha dado 5 razones de peso para cantar en su lengua. Un croquis, vaya. "Porque es mi lengua, porque es una lengua literaria, porque me da la gana, por responsabilidad y compromiso con los que la han traído hasta mí y porque es la más bella de las lenguas cantadas". Que elija la que quiera el nuevo fan, la que más le guste, o la que menos le moleste. Lo que descartamos, seguro, es que el tuitero reflexione y abra su mente para entender que catalanes, vascos o gallegos hablan su idioma por la misma razón que los españoles lo hacen en el suyo. Eso, como mínimo. La reacción de Tordera ha sido aplaudida, incluso para el locutor Óscar Andreu, que ha compartido una experiencia similar.
"[...] primero, porque es mi lengua; segundo, porque es una lengua literaria; y, tercero, escribo en catalán porque me da la gana."
— Arnau Tordera I (@ArnauTordera) 24 de enero de 2020
Y añadiré, cuarto, por|para responsabilidad y compromiso con los que la han llevado|traído hasta mí y, quinto, pq es la más bella de las lenguas cantadas. pic.twitter.com/jt6VSZn5VE
Si tengo que someter mi música a otros principios que no emerjan de mi esencia creativa, sea el idioma o sea la estética, aquello no será mi música. Y podría acumular cifras envidiables, pero me avergonzaría.
— Arnau Tordera I (@ArnauTordera) 24 de enero de 2020
Siempre, y sin lugar a dudas, antes precario que impostado.
Hace seis o siete años (quizás 8), después de un concierto con mi banda|lado a Tgn se me acercan cuatro payos|tipos y uno de ellos va y me dice «Nos lo hemos pasado muy bien, pero... una pregunta: entre canción y canción, ¿miedo qué hablas en catalán»? Constructivamente, nunca tienen bastante.
— Òscar Andreu (@OscarAndreu) 24 de enero de 2020
Amb dir : Por que me sale de los cojones, ja ho tindries.
— Free Folk (@MargonBcn) 24 de enero de 2020
Pronto dirán que si hablamos catalán liberamos más CO2 a la atmósfera. 😶😶
— Belhcarbon (@belhcarbon) 24 de enero de 2020
Y sexto porque nada le impide seguir disfrutando de la música en una lengua que no le es propia. Eso sí que es ser corto de miras.
— en Roger (@en_roger) 24 de enero de 2020
"Abriros en un público nacional", dice. Nos tildan de provincianos sin ni darse cuenta de ello. El supremacismo castellano es tan profundo como banal.
— Jordi Torra Olivos (@torrajordi) 24 de enero de 2020
Yo siempre he pensado que os podrieu abrir paso al mercado asiatic, pero claro... se tiene que tocar el coreano, el japonés, el mandarín... ¡ei! ¡es critica constructiva, la musica mole mucho! pic.twitter.com/wQYnhjyv5O
— Cesc (@kamencesc) 24 de enero de 2020
Es como el día de la marmota versión 150 años, es lo mismo que le decía Triste a Oller.
— Dolors Clotet Martinez (@dolors_clotet) 24 de enero de 2020
Ya ademanes, que escriba él en lengua intergalo·làctica....
¿Verdad que los españoles cantan temas en "inglés" sin tener ni idea de qué narices están diciendo? Pues ea, que no es tan grave. Siempre pueden hacer el "guachugueiguachuguei" de toda la vida. Sólo que ahora lo harán "en catalán", como cuándo el españolismo dice Pushdemón, Cheks Fàbregas o no saben leer letreros como "jardí tancato per condicions climatològiques". Ánimos. Y besos para todo el mundo.