Este domingo, previo a la visita de los reyes de Oriente, al Barça le trajeron carbón y a la Penya un regalazo: una victoria en el Palau Blaugrana en un partido descomunal en la Liga Endesa que le ha servido para clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto. Un derby como los de antes, emocionante, con jugadas brutales, con un final ajustado, con una prórroga y con un final que fue de un lanzamiento fallado en el último segundo por el jugador del Barça Kevin Punter. El Joventut de Badalona mereció ganar el partido, ya que durante casi los 40 minutos fue por delante en el marcador, con ventajas de hasta diez puntos, pero el Barça apretó el acelerador al final y estuvo a punto de imponerse. Finalmente, como decíamos, prórroga y victoria para la Penya por un punto, 90 a 91. Un regalo de reyes para empezar el año, dedicado a toda esta gente:

En el conjunto verdinegro brillaron diferentes jugadores, como Kaiser Gates, Devon Dotson o un estelar Artem Pustovyi. El pívot ucraniano, ex por cierto, del Barça, consiguió unas cifras descomunales: 18 puntos, 4 rebotes y 4 tapones, en una excelente puesta en escena en la pista de su exequipo. Una pieza fundamental de la actual Penya que salió del Palau como uno de los héroes del conjunto badalonés.

Un Pustovyi que después del partido, como uno de los destacados, fue entrevistado delante de las cámaras de Movistar+. La reportera a pie de pista habla a los espectadores sobre la lengua en la cual le tenía que hacer la entrevista al jugador ucraniano: "estaba bromeando con Artem porque le digo '¿En español o en inglés'?" y revela que él le ha dicho que en el equipo, en el vestuario, hablan en inglés. Y la periodista: "Pero llevas ya aquí un montón", como reprochándole que no haya aprendido todavía a hablar en castellano después de diez años en la Liga Endesa, y le habla en inglés: "Congratulations, Artem". ¿Qué le responde él? Maravillosa defensa sobre la lengua... catalana: "I can speak catalan (puedo hablar catalán)". Y ella: "Ah, bueno, entonces la que no te entiendo soy yo a lo mejor". Y él, pasando olímpicamente de ella, y deseando un "Bon Nadal a todos":

Pustovyi, claro y catalán. Crack.