En su perfil de Twitter, el escritor Arturo Pérez-Reverte se define como alguien que "No tengo ideología, lo que tengo es biblioteca". No sabemos si la policía municipal de Chipiona, en Cádiz, en su casa tienen algún libro. Deducimos la ideología que tienen, eso sí. Lo que tampoco tenemos claro es que tengan humanidad y decencia a juzgar por unas imágenes que han corrido como la pólvora y que han indignado a más de uno y más de dos. Como por ejemplo, el autor de El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, La reina del Sur, Línea de fuego, El italiano o la más reciente, Revolución.
Y todo por unas imágenes sencillamente repugnantes. Este miércoles, cuando pasaba algún minuto de las tres del mediodía, en la localidad mencionada, un vehículo de la policía local atropellaba un perro que había en el arcén de una vía, provocándole la muerte al animal. La perrita estaba a las puertas de su casa cuando los policías pasan encima de ella como si fuera una piedra del camino. Instantes después del impacto, bajan del coche, se quedan allí mirando, plantados, y deciden largarse de manera ruin y miserable. En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad se puede ver cómo los agentes bajan de la patrullera, se quedan mirando el panorama y vuelven a subir al vehículo, sin socorrer el animal, dejándola todavía viva y agonizando. Un vídeo compartido por Dogsoul Team, donde esta asociación pone, con razón, el grito en el cielo, lamentando que "Esta perrita ya no pasará las navidades con su familia mientras estos policías seguirán patrullando las calles". El mensaje de la familia propietaria de la perrita todavía es más aterrador: "Ayer mientras me encontraba fuera de mi domicilio, exactamente de excursión con mi hija en Jerez de la Frontera, me llama mi vecina, que si estoy en casa para darme a mi perra que la tenía ella. Le digo que voy en camino y me dice que la deja atada en la puerta de mi casa para recogerla cuando llegue. Escasos minutos después me llama mi vecino y amigo diciéndome que corra que la perra está en un hilo de vida porque la han atropellado sin poder darme más explicaciones. Cuando llegamos a casa la perra ya está muerta".
"Allí no hay nadie, ni avisos, ni testigos que hayan visto que ha pasado. Mientras, entramos en Shock sin dar crédito a lo que está sucediendo. Llamamos a la empresa de videos vigilancia que gracias a Dios tenemos en casa. Cuando nos devuelven la llamada todavía no imaginábamos lo que íbamos a ver. Una patrulla de la Policía Local de Chipiona atropellando a nuestra perra, a una velocidad excesiva como se puede observar en el video, sin frenadas ni exquivazos en una calzada de 10 metros. Se la llevan por delante sin ser capaces siquiera de socorrerla cuando aún seguía con vida. Cualquier ciudadano tenemos la obligación sea cual sea el ser vivo de socorrerlo, no obstante se montan en el coche sin nisiquiera acercarse a ella mientras la dejan agonizando y reventada". Un testimonio que pone la carne de gallina.
Quien se ha pronunciado también ha sido el escritor murciano, que ha reventado contra la policía municipal de Chipiona. El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, no se mordía la lengua: "Así actúa la policía municipal de Chipiona. Maldita sea su p... estampa. Lean el relato de los dueños del animal, adjunto al vídeo. Me pregunto dónde reclutará el Ayuntamiento a esa gentuza... Supongo que a estas horas esos dos agentes estarán empapelados hasta las trancas... ¿O no?".
Una imagen vergonzosa que reclama justicia.