Los teleespectadores más madrugadores tienen una nueva oferta. Aquellos que encendieron la televisión este lunes a las siete y media, se encontraban con un nuevo caramelito: el estreno de Arusitys en La Sexta. Alfons Arús, Angie Cárdenas y buena parte del equipo con el que trabajaban en 8TV, empezaron esta nueva aventura televisiva en la televisión española. Las audiencias que hacían en la cadena catalana no eran nada del otro mundo, aunque tenían el privilegio de decir que el suyo era el programa más visto del día. Desde un principio eran conscientes de que costaría acostumbrar su target a escuchar hablar de cotilleos sólo levantarse, pero confiaban con que les seguirían.

Emitir en una televisión de ámbito estatal es todo un reto y bastante bien han cumplido. Los nervios se notaban un poquito al principio, pero hacer un formato muy similar al que llevaban haciendo 16 años les ayudó. Meteorología, tráfico, prensa rosa, televisión... y ahora también consejos prácticos para el día a día sobre economía. El estilo del espacio parece que será más informativo del que nos tenían acostumbrados, un cambio de chip que habría impuesto La Sexta.

La Sexta

La red se llenó de comentarios sobre el estreno, aunque muchos se quedaron con la castellanización del nombre de Arús, ya que han optado por mantener siempre Alfonso y no Alfons como hacían en 8TV. Incluso pillaron a Angie recordando a uno de los colaboradores que tenían que llamarle así a partir de ahora...

Ser tendencia a Twitter es un valor añadido siempre, pero no significa que seas la apuesta más vista de la franja. Y en su caso, eso es precisamente lo que pasó. Ya han salido los resultados de las audiencias y la cifra que han conseguido no es muy alta... En España se quedaron en un discreto 5%, que representa un punto y medio más de lo que acostumbraba a hacer la cadena en aquel horario pero que todavía es insuficiente como para estar satisfechos. En Catalunya han hecho menos, con una media del 4,4% que no augura mucho éxito teniendo en cuenta que el primer programa siempre acostumbra a ser lo que más audiencia hace por el efecto de novedad. Sea como sea, acaban de empezar. Todavía les queda adaptarse al nuevo horario y a la nueva audiencia. Paciencia.

La Sexta

Con respecto al resto de la mañana, hay un par de estrenos a comentar. La opción más vista fue Espejo Público, que tuvo el retorno de Susanna Griso después de las vacaciones. Parece que gusta verla de nuevo, y es que un 15,7% de share es una muy buena cifra. Detrás quedó El Programa del verano, todavía sin Ana Rosa, que se conforma con un bueno 12,2%. En TV3 dieron la bienvenida a Lídia Hereida, que también volvía de unos días de descanso. Pero Els Matins no cautivaron a la audiencia ni con una entrevista en Quim Torra.

Por la tarde tocaba ver el retorno de Tot es mou. Después de todo agosto de vacaciones, TV3 volvió por la puerta grande con un programa en el que estuvieron charlando un buen rato sobre la actualidad política y que contó con la vuelta de Pilar Rahola a televisión después de este descanso veraniego. 11,8% y segunda opción. Por delante quedó una tarde de Sálvame en la que charlaron sobre la inesperada boda de Belén Esteban y la incorporación de Paz Padilla en Got Talent.

Ya por la noche llegaba el plato fuerte del día de Telecinco: un nuevo capítulo de estreno de The good doctor. La serie del doctor autista ha cautivado de mala manera a los teleespectadores, que no se pierden ningún episodio. Eso sí, los ánimos cada vez están más encendidos... y es que, de nuevo, mintieron en la audiencia cuando aseguraron que emitirían dos capítulos nuevos. ¿Por qué siguen jugando así? ¿No ven que es contraproducente hacer cada semana una cosa diferente? A pesar de esta jugada, por eso, siguen haciendo unos números increíbles: 16% de share en Catalunya y 19,1% en España.

Ahora bien, aquí competían con una de las novedades más llamativas de la temporada. TV3 ha triunfado con la adaptación de La catedral del mar, que lidera con un espléndido 21,5% del share gracias a la amistad de Arnau y Joanet. El Hormiguero, por su parte, estrenaba temporada con una invitada muy conocida: Penélope Cruz vuelve a ser el talismán de Pablo Motos, que le ayudó a hacer un 10,6%.

Parece claro, pues, que los tiros no serán muy diferentes de los del año pasado. Mismos líderes y programación similar.