El pasado noviembre pudimos entrevistarles en En Blau. Una pareja que se ama con locura y que veían con preocupación (una vez más) lo que está pasando entre el país de uno de ellos, Israel, y Palestina. Hablamos de Assi Azar y Albert Escolà. Al primero lo descubrimos en España en mayo del 2019, cuando él fue escogido como uno de los cuatro presentadores de la gala de Eurovisión que se celebró en Tel Aviv, y donde compartía tarea con Bar Refaeli. Azar es uno de los presentadores estrella de su país, donde ha presentado un montón de programas, como Big Brother. Defensor incansable de los derechos del colectivo LGTBI, nunca se podría imaginar cómo sería su vida de hoy en día, casado con un hombre y padres de dos hijos. Su marido, Escolà, es un arquitecto catalán, y ninguno de los dos podrá olvidar nunca una fecha, el 11 de junio del 2016, el día que se casaron. Assi: "Fue el día más bonito de nuestra vida... casi el día más bonito de nuestra vida, porque después, el día más bonito ha sido el día que nació nuestra hija Àlex. Antes de eso, era el día más bonito". Albert: "Yo lo recuerdo muy ilusionado, porque nos casamos en Barcelona, en mi ciudad, y para mí eso era muy importante (Assi y Albert se casaron en el Ayuntamiento de Barcelona, les casó Jaume Collboni)".
En una de estas imágenes, como ven, vemos a Assi y a Albert en la boda de la compatriota de Azar, la modelo israelí Coral Simanovich y el capitán del Barça Sergi Roberto. Un día radiante y feliz, como muchos otros en sus vidas. Ya hemos hablado del día que se casaron, pero habría que añadir algunos momentos increíbles gracias a su profesión. Televisivamente hablando, Assi, como decíamos, nos enamoró cuando lo vimos en una edición de Eurovisión, conduciendo el programa con Bar Refaeli y entrevistando a la diva del pop, ni más ni menos que Madonna. A Albert, aunque su trabajo es fuera de cámaras, también lo hemos podido ver en diferentes platós. En este sentido, una experiencia que nunca olvidará fue cuando concursó en la edición israelí de Masterchef: "Yo fui a llevar mi cultura, mi identidad, y pensé en hacer canelones, los de mi abuela. Me salieron estupendos. Pero no utilicé la bechamel, porque ya sabes que la comida kosher no mezcla la carne con la leche, y en lugar de hacer bechamel con leche, la sustituí por una salsa que es muy famosa en Israel y el Medio Oriente que es la salsa tahina, que es una salsa de sésamo, y quedaron muy buenos".
Assi y Albert, sin embargo, todavía han tenido una sonrisa más grande que cuando han presentado Eurovisión, han concursado en Masterchef o se han casado. Hablamos del día de que han tenido en brazos a sus dos hijos. La primera, Àlex, ya tiene dos años. "Yo le hablo a Àlex, nuestra hija, en catalán, y él en hebreo. ¿Por qué le hablo en catalán? Porque le hablo así porque quiero que me conozca tal como soy, mi identidad. Si ella necesita el castellano, lo aprenderá, yo la ayudaré. Igual que haremos con el inglés", decía Albert.
El otro momento único en la vida de ellos dos acaba de pasar. Porque Àlex tiene un hermanito que acaban de tener en brazos sus padres. Un niño para ampliar la familia, que tanto Assi como Albert han querido compartir con su gente: "Bienvenido al mundo, chico, escogiste una noche increíble para nacer. Prometemos protegerte de cada guardia, desde ahora y para siempre".
Esperemos que sean muy felices los cuatro y que su hijo pueda crecer en un mundo donde se acabe la puñetera guerra.