La serie de Berto Romero Mira lo que has hecho trata sobre unos padres primerizos, con todo lo que comporta tener un bebé y como se trastoca la vida de una pareja que acaba de tener un hijo. Pero el título le va como anillo al dedo a la justicia española, que ha vuelto a hacer el ridículo con una decisión controvertida. Este país cada vez cae más en el pozo del sinsentido. Pronto habrá que pedir permiso para respirar. Y ahora, nuevamente, hemos tenido una nueva muestra de lo difícil que se hace hacer humor en este país sin herir sensibilidades o sin que, como en este caso, la Audiencia Nacional te busque las cosquillas.

berto serie3

Movistar+

Ya se han emitido dos temporadas, y pronto se empezará a preparar la tercera, que se estrenará en febrero del 2020, con el mismo Romero como protagonista, acompañado de Eva Ugarte. Pero la excelente serie del cómico catalán ahora está siendo protagonista no por los capítulos que vendrán, sino justamente, por el primero que se emitió. Ponemos en antecedentes. La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió una resolución contra Telefónica Audiovisual Digital SLU, titular del canal #O de Movistar+, donde se emite Mira lo que has hecho.

berto serie

Movistar+

Le pedía que adoptara las medidas oportunas para ofrecer una imagen respetuosa con las personas con discapacidad. Telefónica Audiovisual recurrió la decisión de la CNMC alegando la libertad creativa de sus guionistas y productores. Pero ahora el tribunal lo ha desestimado, suscribiendo que en la serie se hizo una comparación "peyorativa e injustificada que ni siquiera tiene una connotación humorística que se pueda situar en un contexto en el que determinadas menciones sobre personas con discapacidad o sobre cualquier persona, independientemente de sus capacidades, puedan considerarse adecuadas o al menos aceptadas".  ¿Cuál es el momento en cuestión? Uno del primer capítulo, un diálogo que tiene lugar cuando los padres de la pareja van a casa de ellos a ver a su nieto recién nacido.

berto serie2

Movistar+

En la escena, la cuñada de Berto lanza un cigarrillo por el balcón y le quema la chaqueta a él, que está abajo. Cuando este sube indignado, dice irado:  "esto son los chavales del ático o algún vecino retrasado que ha tirado una colilla y me ha hecho un agujero en la chaqueta". Su padre, que está mirando la tele en el sofá, lo corrige: "se dice síndrome de Down, hijo". Y Berto se lo mira y dice: "muy bien, el lingüista". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 14'40):

Movistar+

La Audiencia Nacional considera que el tratamiento que se da en este diálogo concreto hacia las personas con el Síndrome de Down y la imagen que se transmite de este colectivo "no son adecuados ni correctos desde el punto de vista social y normativo, a pesar de que la serie es una obra de ficción con escenas humorísticas y satíricas". En este nivel estamos. Poniendo el grito en el cielo porque un personaje en una serie de ficción dice una frase inapropiada. Pues Santiago Segura ya puede correr a reescribir los cinco Torrentes. Todo un despropósito. Uno más.