Noche de estrenos y de despedidas. Empezamos por el adiós: Benvinguts a la família es la última serie semanal en catalán que se emitirá este 2018 si no se inyectan millones a TV3. Y se despidió como si hubiera una segunda temporada. Final abierto con toda la familia con cara de miedo mirando a una persona del pasado que se les aparece como un espectro. El espectador no sabe quién es y quizás no lo sabrá nunca. No hay un euro para pagar series de producción externa. El despido fue digno: líder con un buen 15,1%. Entre el 25% del estreno y el 15% del último capítulo la serie ha ido posicionando donde le corresponde: una buena distracción sin más pretensiones. Sería correcto si la cadena tuviera más series en antena. Pero ser la única no le ha hecho ningún favor. Se queda corta. El lunes que viene TV3 emitirá una TV movie con Joel Joan, como reveló en exclusiva En Blau.
El gran estreno de la noche estuvo en 8tv. La revolución de la segunda cadena del país ha empezado y el cambio, de momento, no es revolucionario. Ramon Rovira hace un correcto 4,1% para La nit a 8tv, pero era el primer día y con un grupo de invitados descomunal que difícilmente coincidirán más. No es un dato fiable. Hay que ver hacia dónde evoluciona. El programa tiene la virtud de introducir nuevos tertulianos en el panorama catalán, incluso provenientes de Intereconomía como Xavier Horcajo, aunque otros lamentan haber sido propuestos y despedidos en pocas horas, como el columnista de El Nacional Bernat Dedéu:
El programa no inventa nada ni lo pretende. Parece un cambio de presentador, nada más y nada menos. De momento Rovira tiene un triunfo: supera a la tertulia política de TVC y Xavier Graset en el Més 324 se conforma con un 2,4%. Perjudica al cambio de ubicación del reducido 8 al día de Armenteras hundido de audiencia a un flojo 1,7% en competición con Està passant que hace un 20,1%. No habrá combate. El enemigo de Toni Soler es otro.
Otro estreno, en Telecinco, Pasapalabra en familia, de mediodías en el sitio del fulminado Cámbiame, hace un bajo 7,8%, pero supera el Pasapalabra de la noche que todavía va peor (7%). Sobredosis de Cristian Gálvez i de Telecinco en general repitiendo formatos hasta la extenuación. Y otro despido, Maestros de la costura en TVE que ha fracasado en comparación con OT o Masterchef y ni al final remonta: 8,3%. Las notas de los nuevos programas se entregarán cuando acabe este segundo trimestre pero de momento Ramon Rovira es el primer director de cadena que se pone a él a presentar un programa diario. Si hace mala audiencia, qué hará: ¿se abroncará a él mismo?