Acaba la miniserie de 8 capítulos La catedral del mar sobre la construcción de Santa Maria del Mar en el Born de Barcelona. La imagen final del iglesia en el s.XIV era un trabajo de ordenador que se vio durante 4 segundos para no desmerecer la real. Ha sido un éxito de final: 17,2% y líder de su franja superando Joc de Cartes (11,9%) que repasaba los mejores momentos de la temporada. TV3 ha coproducido la adaptación de la novela de Falcones y la emitirá en catalán en septiembre. En una cosa ganaremos: habrá una mejor pronunciación de los nombres propios catalanes. La serie ha arrinconado los símbolos y la lengua propias de la Catalunya de 1300. Y eso no lo arreglará el doblaje. ¿Quedan espectadores catalanes con ganas de repetir? 315 mil siguieron diciendo "me gustó más el libro".
APM sigue fuerte con el 16,1% en su enèsima temporada. Fue líder en su penúltima emisión. El programa de pifias televisivas se ha ido reinventando y ahora apuesta más por la producción propia. Cuando ya todo el mundo ha comentado los momentos televisivos de la semana no hay que esperar a que el miércoles nos lo repitan. Zapeando, Arusitys, la mesa de tele de Tot es mou... los programas de momentos televisivos son diarios, no semanales. Veremos cómo se reinventan la próxima temporada ya que se despide Peyu. Extraño que no lo diga en su programa sino vía tuit.
Con la final de hoy de #ElsCatalansFanCoses acabo una etapa en l'@APM después de muchos años col•laborando. Ahora toca emprender nuevos proyectos. Gracias a todo el equipo y especialmente a quien apostó por mí @guillemsans y Carles Capdevila. pic.twitter.com/7cmRnGIwAl
— Peyu (@enpeyu) 18 de julio de 2018
Y Pesadilla en la cocina es la tercera oferta del día que va bien, un 8,9% en La Sexta con Chicote y su habitual cara de fastidiado ahora combinada con cara de asco: "Estoy a punto de vomitar tras oler el género del restaurante. Huele a mierda, me están dando arcadas". Los refritos no sientan bien y eso es lo que nos sirvió La Sexta: programas ya emitidos de cocina que hacían pasar por estrenos. En verano hace falta ir con cuidado con las mayonesas y con que no nos ofrezcangato por liebre. O estrenan programas o avisan que son reposiciones. Nos dan arcadas, también:
Sólo queda una semana para dejar de ver programas frescos. La última semana de julio se para la tele y TV3 cierra la parrilla más decente de la programación. Pasaremos agosto con Joaquín Prat, películas de acción malas y series enlatadas. Una lata.