Hace tiempo que se evidencia que televisión que habla del proceso, televisión que se convierte en líder de audiencia. La cobertura informativa reina, y todavía más en días tan trascendentales como este jueves. La última hora sobre el encarcelamiento de Junqueras y los consellers colocó TV3, de nuevo, al frente de todos los rankings. Y es que la cadena está alcanzando los mejores registros de los últimos 10 años.
Durante toda la mañana la tónica siguió como los últimos días, con Las mañanas liderando en Catalunya con un 16,9% de share gracias a seguir en directo la última hora, llegando a la Audiencia Nacional los seis consellers. Ahora bien, no superó de mucho a Espejo público (16,5%) quien se ha convertido en su contrincante principal al superar el de Ana Rosa Quintana -que día tras día marea la perdiz con el proceso-, quedándose con un bajo 10,7%. Un cuarto participante se ha sumado a esta lucha, optando La Sexta por emitir uno previo de Al rojo vivo que se acercó cautivando un 14,3% de la audiencia.
A las 12:30h empezó el programa en sí, haciendo un espectacular 22,2% de share que les hace tocar el cielo. Y ya a la hora de comer era el TN migdia el líder absoluto de la franja con un 24%.
¿Y una vez hecha la digestión? TV3 mantuvo la apuesta por la información política con Tarda oberta, que ve cómo los números van mejorando día tras día. Un 21,5% que corona Ruth Jiménez y Vador Lladó gracias a la mesa de actualidad sobre el encarcelamiento del gobierno y las conexiones en directo. Telecinco sigue empeñado con ofrecer las novedades de la prensa del corazón en un Sálvame (9,9%) que hace tiempo que no triunfa. Más vale tarde, por su parte, informó sobre el procedimiento que seguirían a los consellers antes de entrar en la prisión, llegando a un 13,7%.
Y a las 19h llegaba la bomba. TV3 volvía a dar un golpe sobre la mesa con un cambio de programación. Está passant, Estàs igual, Marcians y Polònia desaparecían de la parrilla para dejar espacio a un especial informativo que cautivó al 29,9% de los teleespectadores. Y de aquí, en un TN nit que llegó a un escandaloso 34,2% de share. Con el Més 3/24 (25,4%) de después consiguieron tener los programas más vistos del día.
El resto de cadenas siguieron con sus apuestas habituales. La Hora punta de Cárdenas se quedó con un bajo 5,7%, por debajo de un Gran Hermano (6,6%) que ni con una monumental discusión entre Jorge Javier Vázquez y Carlos Lozano llega a hacer un siete. Quien parece haber acertado al mantener la parrilla ha sido Antena 3. Pablo Motos triunfó con una entrevista a Jordi Évole marcada por el encarcelamiento. El periodista hizo que se quedaran con el 12,8%, mejorando incluso la comentada -y criticada- participación de Elsa Pataky.
¿Y en España? Espejo Público (18,5%), Más vale tarde (14,3%) y El Hormiguero (16,8%) fueron los líderes de sus respectivas franjas. Con todo, se demuestra un día más que hablar de la actualidad del país es una apuesta segura para cautivar la audiencia.