"De pequeña quería una familia perfecta, como las que salen a la tele". Con esta ironía empieza el estreno más exitoso de una serie en TV3 en años. Benvinguts a la familia hizo un increíble 25,8%. Para entender el alcance de su éxito hay que recordar que el primero y esperado capítulo de la última temporada de Merlí hizo un 17,4% en septiembre. La serie ya lo anuncia en la primera frase: darle la vuelta a las familias de anuncio de leche para el desayuno. La transversalidad también recae en la elección de los actores y Melanie Olivares, la prostituta de Aída en Telecinco, se pasa a un catalán oral nunca escuchado antes en un personaje protagonista en 35 años de historia de TV3. El catalán mestizo reina y tiene que ser así en la primera serie de la nueva TV3.

image002 (1)

TV3

Para existir la cadena pública tiene que llegar a todavía a más hogares, ser imprescindible para más catalanes. La única manera de seguir es gustar mucho, y así lo ha hecho la serie de Filmax, última productora que hará un ficción a TV3 si las cosas no cambian. La fórmula es como Médico de familia pero al revés: una familia sin figura paterna, con una madre desesperada, hijos tarados y Yolanda Ramos haciendo de Yolanda Ramos. Una sacudida a los actores que siempre salen aen TV3. Sólo Nao Albet es un clásico de la casa y no tiene nada que ver con su papel en Vendelplà. La audiencia no añora Merlí. Pero en primavera ya no habrá ninguna serie nocturna en TV3. Todo serán porgrames como Al cotxe!.

Laura Rosel 1 copy

TV3

El programa con Eloi Vila y un vehículo eléctrico es el más barato nunca emitido en el prime time en TV3 y la jugada salió redonda: un 10,3%. Superó a casi toda la competencia, incluso la pretendida sofisticación de Bertín Osborne que ni con Falete destacó (7,3%). Excepto Operación triunfo, que consiguió un espléndido 22%, el buen rollo de Vila con presentadores de la casa, ayer Rosel y Pou, simbolizó la resistencia a perder TV3. Si Vicent Sanchis no tiene dinero, sus espectadores mirarán programas baratos si son dignos y están bien hechos. Al cotxe! consigue lo que se propone y marca el camino de la TV3 post-168 millones de Montoro. 8 al día con dos entrevistas estelares, Enric Millo y Roger Torrent, se queda en un pobre 2,8%. Frío polar en 8tv.

8 al día 8tv

8tv

Els matins (15%) añora a Lídia Heredia que se recupera de una lesión de rodilla que la mantendrá semanas fuera de antena. Susanna Griso se aprovecha y con los habituales invitados anti-independentistas, como Carlos Sainz, gana la mañana (15,9%). Por la tarde Ruth y Vador empiezan la cuenta atrás de los 10 últimos programas en TV3 con un 13,1% por debajo de Sálvame que hace un 15,8%. Es Està passant quien hace líder a TV3 con su habitual 18,3%. La propuesta del presidente Torrent para reunirse con Rajoy fue interpretada así antes del TN vespre.

esta pasasat.tv3

TV3

La tele catalana low cost se aproxima. Programas más baratos que exigirán más ingenio que fuegos artificiales. Una buena muestra es reponer L'escurçó negre como ha decidido con buen criterio 8tv. La audiencia todavía no lo sabe (0,7% en el primer capítulo) pero este es el camino. Las tres bes: bueno, bonito y barato. Si alguien sabe de B es Rajoy.