La semana del 1-O ha empezado con fuego en TV3. Y no sólo por los rumores de que será cerrada por la Guardia Civil. Sigue sorprendiendo que el programa más visto cada día de la Mercè (con un explosivo 26,4% de share) sea la retransmisión de un castillo de fuegos. En pantalla pequeña, desde el sofá, 800 mil catalanes contemplando petardos. Costaría encontrar un éxito parecido en cualquier otro país. La promesa que Merlí empezaría temprano ha durado una semana. La serie juvenil, a pesar del horario tardío, siguió liderando la noche a mucha distancia de sus competidores con un 18,3%. De hecho, la crónica En Blau de audiencias de hace una semana podría repetirse: Merlí hace magia en TV3 mientras Benedito arruina 8tv, sólo cambiando 8tv por TVE-Catalunya. El promotor de la moción de censura fue el invitado de El Rondo del circuito catalán e hizo menos audiencia que en 8tv: 0,5% y diez mil espectadores.
Los programas de tertulia deportiva del lunes no tienen un seguimiento que explique por qué hay tantos: a la misma hora de El Rondo, 8tv hacía un 1,1% con Fora de Joc y Esport3 hacía un 0,9% con Esport Club. Algún día habrá que analizar la frase de Vicent Sanchis sobre su propio canal de deportes cuando subrayó que, sin derechos deportivos, era "un canal de documentales de jirafas". El club de la mitjanit fue aún peor: 0,2% de share. Y todo eso con el Barça líder. ¿Y el procès? bien, gracias.
La primera víctima del referéndum ha sido Nuria Roca. A toda pantalla desaparece de la parrilla. Técnicamente se le llama llevarlo a boxes para revisarlo. Tal como viene explicando En Blau, casi cada día se ve superado por el 3/24. ¿Solución? Alargar Els matins y después conectar con el 3/24 hasta empalmar con el TN comarques. Está anunciado el retorno de Roca el 3 de octubre, siempre que aquel día no sigue habiendo fuegos artificiales de los que no son de la Mercè. Por el contrario, Tarda oberta se alza al 13%. Ayer se repitió el momento Ustrell de hace dos días. Se instala la moda de entrevistar a tu jefe y el programa producido por Mediapro invitó... al dueño de Mediapro. Jaume Roures fue un tertuliano más en el debate sobre si los medios eran el ejército del s.XXI. ¿Cómo se corta la palabra a quien te paga el sueldo?
Los que van de récord en récord son los de Està passant. 18,9% para Toni Soler en el gran éxito de la temporada de TV3. 8 al dia ya sabe que tiene unos competidores temibles y se quedó clavado en el 3% mientras el TN vespre hacía 10 veces más: un 30%.
Mientras unos entrevistan a sus directores, otros les dibujan pelucas.