Ricard Ustrell puede sacar pecho. Será por sus camisetas, por sus invitados estrella o por la Rahola, pero el sábado arrasó con un estratosférico 22,8%. Ya es el programa revelación del año. Con un presentador que nunca había hecho TV, la evolución de los 5 primeros Preguntes freqüents merece que lo llamemos como a ellos les gusta: Faq's. Dejando de lado la coincidencia con la palabra en inglés que suena igual (fucks) nunca un programa semanal había sido líder sucesivamente con estos números: 1º) 12,5% 2º) 15% 3º) 17,5% 4t) 19,5% 5º) 22,8%. Siguen teniendo el problema de un público en plató más tendencioso que silencioso pero mientras la agenda de invitados mantenga el nivel, les vaticinamos una exitosa carrera. La Sexta Noche se quedó en un buen 13,8% pero empequeñecido por el éxito de TV3 y Jorge Javier se lame las heridas en el Sábado Deluxe con un pobre 8,5%.

El domingo acostumbraba a ser día de series y cine pero TV3 volvió a dar la campanada con el procés. El 30 minuts ya ha arrinconado los documentales de investigación a cambio de la estricta actualidad. No es el espíritu del programa más veterano de la cadena pero el tsunami catalán ya hace tiempo que ha arrastrado a los remilgados. Un reportaje hecho en una semana con entrevistas a Puigdemont i Millo en mangas de camisa dinamitó los audímetros: 25,5% y 800 mil espectadores.

La Sexta volvió a ser segunda opción también con Catalunya con Ana Pastor. El objetivo llegó al 15,5%. Con esta tendencia que hace semanas que dura, se hace extraño ver cómo TeleCinco sigue quemando su reality estrella. GH revolution lo único que está revolucionando es la paciencia de Paolo Vasile. Un 5,9% para el debate de Jordi González a quien ya no le funciona ni el edredoning con un concursante diciéndole bajo las sábanas a otra: "Antas de ayer tenía eso cargadito de amor". Con tanta finezza T5 fue la última opción de la noche.

El Terrat sigue tranquilo mientras Andreu Buenafuente se recupera de los problemas de salud y vuelve a su late de #0. Tanto Ustrell como Sala-i-Martín le aseguran el liderazgo. Economia en colors volvió de la semana de descanso mejor de como estaba: su 17,6% convierte al programa de Tian Riba en el mejor segundo prime time de la cadena pública y líder absoluto a su hora. No le dan miedo ni los fantasmas de Cuarto milenio (10,4%). Las entrevistas de Lluís Canut no funcionan ni cuando no hay fútbol, su Quan s'apaguen els llums bajó al 8,5% con Vicente del Bosque.

TV3 ya no tiene competidor tampoco en fin de semana. Se zampa todo el pastel catalán. 8tv podría hacer calçotades en sus platós de Esplugues cerrados el fin de semana. La actualidad no se detiene pero en la TV del Grupo Godó parece que no se han enterado. Y en TVE-Catalunya emiten La Santa Missa en catalán. 27 mil feligreses consiguieron el mejor share de un programa en catalán en TVE: 3,7%. Gracias a Dios.