En TV hay tres grandes franjas: mañana, tarde y prime time. Contra lo que parece, la importancia de la noche es relativa. Permite ganar un día puntual pero elo que da solidez a una cadena son sus programas diarios. Si el esqueleto no está fuerte, la cabeza se marea. TV3 ha empezado a poner el bisturí por la tarde: manteniendo sólo hasta junio Com si fos ahir que nunca ha hecho audiencias espectaculares, cargándose el magazine Tarda oberta y reduciendo el presupuesto de Està passant. Una vez hechos todos los cambios, el resultado es magnífico. El culebrón hace un buenísimo 19,2% con un argumento poco culebronesco: "Miquel comprueba de primera mano que Pau es insoportable, pero la Sandra piensa que no lo tienen que perder como cliente". Los espectadores esperan que en cualquier momento entrará Mercè Riera asesinando al tal Pau en la piscina de Sant Climent. A pesar de haber fulminado todo el argumentario habitual de los seriales de mediodía y haberlo convertido en una peli de Cesc Gay, la audiencia se ha reenganchado. Vicent Sanchis no sabe si podrá pagar la segunda temporada.

como si fuera ayer TV3

TV3

Tot es mou hace el récord de las 3 semanas que lleva en antena: un espléndido 16,8%. Los ingredientes van haciendo un alioli más sabroso: Melero se suelta cada vez más, Marquina habla menos de otras cadenas y Sòria queda más desdibujado. Bassas, Moliner, Niño-Becerra, Antich o Rahola son el who is who del país y la competencia queda a años luz: Sálvame, 12% o el temido Más vale tarde, 7,4%. No le hacen ni sombra a la apuesta de Sanchis para cargarse al todopoderoso Jaume Roures. Quien todo lo puede es Toni Soler: 19,6% denunciando el secuestro judicial de Fariña, un libro sobre el narcotráfico en Galicia, porque un alcalde del PP se ve reflejado. TV3 va más allá y recuerda las célebres fotos del sucesor de Rajoy en una lancha con un narcotraficante. Lo que tiene Feijóo en la espalda es crema anti-solar:

fariña tv3

TV3

La noche siguió siendo de TV3 con El foraster como el programa más visto y un descomunal 21,7% y el APM liderando con un gran 16,6%. El resto de cadenas se lo miran de lejos: El hormiguero 10,7%, First dats 8,1%, El intermedio 7,3%, Cárdenas 4,8%, Graset 3,9% y el farolillo rojo 8 al dia 3,4%. Los grande programas españoles nocturnos no se ven tanto en Cataluña: Got talent 11,9% y Desaparecido 4,4%. Centenares de miles de euros en platós, artistas, presentadores, jurado, público, luz y colores y lo que triunfa es un señor de pueblo en el monasterio de Sant Daniel de Girona, conviviendo dos días con seis monjas benedictinas.

ST.DANIEL 4

TV3

Será un despropósito que un programa barato como El foraster caiga de la parrilla para poder pagar las nóminas de todo el personal fijo de TV3 por el hachazo del IVA de Rajoy. Sanchis tiene dos opciones: desdecirse de no contratar a productoras externas o robarles la idea y que un presentador de la casa sea el forastero en septiembre. ¿Veremos a Melero con los monjes de Montserrat?