Dentro de cuatro días se celebran, como todos sabrán, las elecciones generales del 23 de julio. Veremos qué pasa en las urnas, veremos quién consigue más votos y sobre todo, los pactos que se harán entre partidos, con la amenaza y el comprensible temor de ver gobernando España a los ultras de Vox al lado del PP de Feijóo. Son días de finales de campaña, son días de debates televisivos y son días donde todo el mundo dice la suya sobre qué creen que pasará en la jornada electoral del domingo. Incluso se ha pronunciado Gerard Piqué, socarrón, cuando Íker Casillas ha preguntado sobre las posibilidades de algunos partidos, pidiendo la opinión de sus seguidores sobre "¿Cuál crees que va a ser el partido más votado en las elecciones generales del 23 de julio en España?". Y entre las respuestas, la del exjugador catalán del Barça: "Convergència y Unió".
Veremos qué pasa y cuáles son los votos que consigue cada partido. Y por vergonzoso que parezca, estas son unas elecciones llenas de imágenes vomitivas y lamentables en plena democracia. Pero ya se sabe que Spain is different. O en este caso (que muchas veces viene a ser lo mismo, Madrid is different). ¿Por qué? Porque los madrileños ven estos días cómo en pleno julio del 2023, repetimos, julio del 2023, una imagen que tiene casi 100 años, pero que por desgracia, todavía está muy vigente. Solo hay que oír hablar a según quién. Una imagen en los autobuses de la capital española. ¿Cuál? La cara del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. "Por José Antonio, vota FE de las Jons". Una publicidad abyecta bien visible en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid. Un mensaje de la extrema derecha en diferentes líneas de transporte público de Madrid, con Primo de Rivera y el símbolo falangista, con el yugo y las flechas. Una campaña que empezó el 14 de julio y que estará vigente hasta el viernes. Uno de los que lo ha visto ha sido el periodista Enric Juliana:
La EMT ha explicado que la explotación publicitaria de sus autobuses depende de una empresa especializada y cuando recibieron el contenido de la campaña lo trasladó a la JEC, que dijo que no depende de ella comprobar “previamente el contenido de los carteles de propaganda electoral ni tampoco asesorar jurídicamente a ninguna empresa o entidad sobre la posible ilegalidad de determinados carteles de propaganda electoral”. Chim pum. Respuestas masivas a la imagen capturada por Juliana. Pero ninguna de tan contundente como la de Antonio Baños: "¿Que por qué somos indepes?":
Repetimos: julio del 2023.