El fenómeno Bad Gyal parece no tener fin. La cantante de Vilassar de Mar ha agotado todas las entradas para los dos conciertos que dará este fin de semana en Barcelona, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la Sala Razzmatazz. No hay ningún pase disponible desde el mes de agosto. Un éxito rotundo para la artista, prueba de que su carrera ha sido meteórica: hace tan sólo 3 años, la intérprete publicaba sus primeros videoclips de trap y reguetón catalán. Y ahora ya llena salas de conciertos. Los temas que suenan en sus espectáculos lo hacen, mayoritariamente, en castellano y en inglés. Si alguien quiere escucharla en lengua catalana, los primeros vídeos de Bad Gyal están colgados en su canal de YouTube.

ACN

'Pai', 'Leiriss' o 'No pierdo na. Son los títulos de algunos de los temas de Bad Gyal en catalán, de cuándo todavía empezaba en la industria musical. En el programa 'Àrtic' de Betevé, la cantante del Maresme ha explicado esta noche por qué lleva tiempo sin publicar ninguna nueva canción en su lengua materna: "Canto en catalán cuando me sale en momentos puntuales. Pero yo no he crecido escuchando música en catalán, sino que escuchaba música latina y en español, por eso no me sale tanto hacer canciones en catalán". La artista barcelonesa escuchaba reguetón latino cuando era una adolescente, y se siente más cómoda si compone en castellano. Recuerda cuándo escribió 'Indapanden', también en catalán: "Hay cosas que me representan mucho, en la canción. Pero hay otras... "Flamisell". Tú dime qué persona catalana de 22 años utiliza esta palabra. Casi me parece un meme. Falta que Bad Gyal salga con una barretina y bailando una sardana y ya sería la catalanada total. Que no pasa nada, que no es nada malo. Pero yo no soy así". Una primera etapa ya superada, de cuando se buscaba a ella misma como artista: "Ahora sí que siento que ya puedo ser yo 100%, independientemente de la lengua en la que cante".

Betevé | Podéis ver la entrevista completa pulsando sobre la foto

Con barretina o sin, detrás de Bad Gyal se esconde Alba Farelo, una joven de 22 años que es hija del actor Eduard Farelo. En Betevé, la intérprete sólo tiene palabras de agradecimiento para su padre: "Se lo debo todo. Poder hacer lo que hago hoy, ser una chica sana, que no se me vaya la olla... Mi padre ha levantado a toda nuestra familia y yo, si tengo fuerza hoy para cantar es porque he visto a mi padre luchar por todos nosotros". Palabras emocionadas para Eduard Farlo, que ya comparte fama con su hija.

Betevé

YouTube

¿Para cuándo un 'Els meus pares' con Bad Gyal, Eduard Farelo y Gemma Nierga en TV3?