Bad Gyal levanta pasiones. Es una estrella internacional, una reina del dancehall por todo el mundo. Y con sello catalán. La varita mágica del clan Farelo ha petado con Alba, a pesar de que su padre Eduard y sus hermanas Irma (la Mushka) y Greta también disfrutan del don de la divinidad artística. La del Maresme está en plena gira y acaba de ofrecer una actuación en Oslo, en el Rockefeller Music Hall. Fiel a su estilo, Bad Gyal no ha pasado inadvertida, ni mucho menos. El público respondió y de qué manera, lo dieron absolutamente todo. Cantaron hasta desgañitarse, aparte de pegarse unos dancings no aptos para más mayores de 45. Por eso de las articulaciones, y tal.

Los shows de la artista son exigentes para sus seguidores, tanto como lo son para ella misma. Su producto es único y lo cuida al máximo. El magnetismo es tan intenso que a menudo no hay ni que escuchar las letras, quizás ni entenderlas. ¿Cuántas veces no nos hemos puesto a cantar de memoria (y de oído) los hits de superestrellas en otros idiomas y, sinceramente, no teníamos ni puñetera idea de lo que explicaban? Eso solo pasa cuando eres una cinco estrellas. Y ella las tiene, si no son más. Alba acaba de experimentarlo en pleno directo en la fría, bucólica y lejana Noruega.

Uno de los temas más aclamados por el público fue Yo sigo iual", un tema de 2018 y que forma parte del EP 'Worldwide Angel'. El videoclip se grabó en su Vilassar de Mar natal, y aunque contiene frases en castellano, la mayor parte del texto es en catalán. La Bad Gyal nos explica sus vivencias, su historia: ”Jo estava mal, mai cobrar, no m'haig de preocupar. Jo estava molt perduda quan em vaig posar a cantar, jo sí em sentia una merda, ara sóc un exemple. Només arribar a casa amb roba per totes les nenes”.. Seguro que hace 5 años soñaba llegar lejos con sus creaciones y su arte. La pregunta es si tan lejos como ahora, cuando ve que un auditorio lleno de noruegos y noruegas cantan su tema y en catalán en pleno pulmón. Así se le quedó la cara.

Bad Gyal conicerto X
Bad Gyal sorprendida al oír al público en Noruega / X

La reacción del artista es de alucinación, mientras que en redes las encontramos de todos los colores. Desde que aplauden el gesto y el vídeo con respecto a favor de la lengua catalana, otros más escépticos y, evidentemente, la cuota hater de lo que sea, que pulula en todas partes. Desde EN Blau celebramos la anécdota, felicitamos a Alba y hacemos una reverencia a sus incondicionales noruegos. Solo faltaría.