Hace 30 años un grupo pop madrileño. Los Refrescos, se hizo famoso con la canción Aquí no hay playa. Alababan las maravillas de la capital de España pero recordaban en el estribillo "Vaya vaya, aquí no hay playa". No contaban con que si Franco hacía pantanos Rajoy, a través del Ministerio de Medio Ambiente, conseguiría la bandera azul para un pantano de Madrid. Llamarle playa a un arenal sin olas y de agua dulce es como llamar a Rajoy estadista. Es la segunda vez que se toma la decisión de conceder esta distinción mediambiental a una comunidad sin mar como Madrid. Ya la tenía Extremadura, llamada paradójicamente Playa Dulce, y ha conseguido tener también "puerto deportivo". Sólo les falta cofradía de pescadores y recibir cruceros. Esta es la nueva playa de Madrid:

EFE

El diario ABC tenía a punto el titular "El procés hace que empresas y playas vayan a Madrid" pero se han conformado con este: Madrid consigue su primera bandera azul a mejor playa y la Barceloneta la pierde. La prensa unionista ve la concesión a la playa Virgen de la Nueva como un milagro y aprovechando que el Manzanares pasa por Madrid destaca que Barcelona pierde dos banderas azules.

EFE

Las playas de la Barceloneta y la Nueva Icària no son consideradas idóneas para el baño según el ministerio de Isabel García Tejerina y el jurado internacional. En cambio el pantano de San Juan ha obrado el milagro para que el santo llegue a papa. La red se burla, como no podía ser de otra manera.

Queda pendiente que Catalunya consiga una bandera azul inventada para la playa inexistente del municipio elucubrado (por la Guardia Civil) de Sant Esteve de les Roures. Allí donde actuará la cantante ficticia Leticia Sabater y se celebrará una carrera de unicornios adultos.