El paripé institucional ha vuelto a aparecer en Rabat. Hasta allí ha ido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer entrega de las llaves del Sáhara Occidental a Mohammed VI. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, Sánchez y el rey Mohammed VI han mantenido una reunión y, después, han firmado una declaración conjunta que, entre otros puntos, reestablece "inmediata y gradualmente" las conexiones marítimas y de pasajeros hasta la apertura de todas las frecuencias, así como empezar la operación 'Paso del Estrecho'. En el documento, España reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos" y reitera que "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en el 2007, es la base más seria, realista y creíble para resolver" estas diferencias. En señal de buena fe, los marroquíes han roto el ayuno de esta jornada del ramadán con la cena o el iftar en el Palacio Real de Rabat, acompañados de los representantes españoles. Aquí tienen, primero, el primer encuentro entre Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch:
Y aquí tienen al presidente del Gobierno sentado en la mesa en el Royal Palace, al lado del rey de Marruecos Mohammed VI, el príncipe Moulay Hassan, el príncipe Moulay Rachid o el primer ministro Aziz Akhannouch:
¿Ven alguna diferencia, más allá de la mesa llena de delicatessen y buena manduca en la segunda imagen?... Fíjense en la bandera española, la rojigualda que hay detrás de Pedro Sánchez en el sofá de la primera foto y en la mesa de la segunda... En la imagen de la cena, la bandera está patas arriba, como pueden ver también en esta otra imagen:
Un detalle que alguien en redes ha visto, despertando incredulidad (e indignación) en buena parte de los usuarios, enfadados porque su bandera, la que sacan a pasear cada dos por tres, con la que se envuelven y se llenan la boca a menudo para justificar cualquier cosa que pase, la bandera española, no cuelgue ni ondee como se merece, según ellos, claro está:
La bandera patas arriba... por no hablar de que en la foto ni en la cena hay ninguna mujer... Todo muy lamentable.