La selección española de Luis Enrique está debutando este miércoles 23 de noviembre en el Mundial de Qatar. La Roja ha pasado por encima de Costa Rica, con un palizón descomunal de 7 a 0, goles de Dani Olmo, Marco Asensio, Gavi, Carlos Soler, Álvaro Morata y dos de Ferran Torres. Un partido que los aficionados están viendo por TVE o Gol Mundial, y que seguro que mañana, cuando repasemos las audiencias, habrá conseguido unos resultados despampanantes. Ya nos imaginamos qué share descomunal conseguirá el debut de la Roja en este Mundial de Qatar. Millones de aficionados viendo el partido desde su casa, en casa de unos amigos, en el lavabo del trabajo con el móvil o, un clásico, en algún bar.

Luis Enrique / @sefutbol
Unai Simón, Pedri y Dani Olmo / @sefutbol

Quizás los bares no estarán tan llenos como querrían este miércoles, teniendo en cuenta que también lo emiten por Televisión Española. Pero seguro que cuando hagan el resto de partidos de Francia, Brasil, Inglaterra o cualquier otro grupo, partidos todos que se emitirán por Gol Mundial, los aficionados que los quieran ver y no estén suscritos en la plataforma, no tendrán más remedio que bajar al bar de la esquina, pedirse un quinto y unas aceitunitas y ver los partidos allí... Excepto algunos bares que no hayan hecho el esfuerzo de pagar por el paquete de partidos, bien porque no les salga a cuenta económicamente... bien por principios... Como los de este gerente de un bar de Valencia, el Lar Botánico, César Soler.

César Soler, gerente del bar Lar Botánico de Valencia / @cesarbotanico

El portero alemán Manuel Neuer ya ha plantado cara a la FIFA, dispuesto a lucir, si el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo permite, un brazalete de capitán en defensa del colectivo LGTBI, 'One Love'. Veremos si lo acaba llevando o no. Es una de las críticas feroces que se están haciendo a un Mundial que se celebra en un país que se pasa por el forro los derechos de este colectivo, de las mujeres, que allí están a la altura del betún, o de los trabajadores de los estadios, trabajando en condiciones infrahumanas y perdiendo la vida algunos de ellos.

Manuel Neuer con el brazalete de 'One Love' en defensa del colectivo LGTBI

Soler ha tenido las narices de hacer un gesto valiente, de tener los principios muy bien amueblados. Porque el gerente de este establecimiento ha tomado una decisión irreversible: no emitirán ningún partido de este Mundial, ni los de la selección española, como protesta por lo que está pasando en Qatar. Por lo tanto, ni este debut brillante contra Costa Rica, ni los dos siguientes contra Alemania y Japón, ni las posteriores eliminatorias que vaya jugando de octavos, cuartos, semifinales y quien sabe si una posible final. Cuenten la caja que podría hacer este bar en todos estos días. Pero a él, plim. El gerente planteó esta decisión a su hermano y su tío, los otros responsables del bar: “En Qatar no se respetan los derechos humanos ni las libertadas fundamentales, está coartada la libertad de la mujer, etc. Tampoco se ve ambiente de Mundial, se está jugando en diciembre parando las ligas... Fue un cúmulo de cosas que me hacían defender esta postura”.

 

Y así lo hicieron saber con un mensaje en una pizarra dónde normalmente escriben los menús, tal como recuerda el Huffington Post, para que les quede claro a todos los clientes. Ya lo avisó hace unos días, y en mayúsculas, para que se vea bien y no haya dudas: "DESDE CAFETERÍA LAR BOTÁNICO OS COMUNICAMOS, QUE DEBIDO A NUESTRA DESAPROBACIÓN DE QUE SE CELEBRE UN MUNDIAL DE FÚTBOL EN UN PAÍS EN EL CUAL NO SE RESPETAN LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, NO RETRANSMITIREMOS NINGÚN PARTIDO, INCLUIDOS LOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. LAMENTAMOS LAS MOLESTIAS, PERO NUESTRA MORAL NO NOS LO PERMITE". 

Más claro, el agua. En 'Lar Botánico' lo tienen claro: "Tú no pierdes a la clientela por un partido de fútbol. Llevamos 49 años abiertos y es una estupidez eso de que la vayamos a perder ahora”. Quizás dejarán de ganar 3.000 euros, pero como él dice, "Los principios de una persona deben estar por encima del dinero". Muchos seguidores de la Roja sin principios, furibundos. Pero dos piedras. Muchos otros clientes aplauden la medida: "Me parece de puta madre", "Sois muy grandes, enhorabuena," y mensajes por el estilo. Bravo por él.