La próxima película de suspenso apocalíptico de Netflix, "Leave the World Behind", basada en la novela del mismo nombre escrita por Rumaan Alam en 2020, marca el debut de la compañía Higher Ground Productions, fundada por Barack y Michelle Obama, en el mundo de la ficción cinematográfica. Barack Obama mostró su interés por la novela al incluirla en su lista de lecturas de verano en 2021, y se involucró activamente en la adaptación cinematográfica, incluso proporcionando comentarios sobre el guión al guionista y director Sam Esmail. De esta manera, Barack Obama ha pasado de su trabajo en la Casa Blanca a ser un colaborador en un nuevo proyecto de Netflix. Los negocios de los Obama, que incluyen libros, documentales, conferencias e inversiones inmobiliarias, continúan prosperando y sorprendiendo al mundo.
"Leave the World Behind" cuenta con un elenco estelar que incluye a Julia Roberts y Ethan Hawke, quienes interpretan a una pareja en vacaciones en Long Island cuando se desencadena un desastre global que amenaza al mundo. Mahershala Ali desempeña el papel del dueño de la casa que alquila la pareja, y la historia se centra en cómo estas dos familias se ven obligadas a confiar entre sí mientras el mundo se tambalea al borde del colapso.
La influencia de Obama en la trama del nuevo proyecto de Netflix
Lo más llamativo de la colaboración de Obama en este proyecto es su involucramiento directo en la fase de desarrollo del guion. El director Sam Esmail, conocido por su trabajo en "Mr. Robot" y "Homecoming", reveló que el ex presidente ofreció sugerencias valiosas mientras se escribían los primeros borradores del guión, dando su punto de vista sobre cómo se desarrollarían los eventos en una situación de crisis global y cómo reaccionarían las personas.
“En los borradores originales del guión, definitivamente llevé las cosas mucho más allá de lo que estaban en la película, y el presidente Obama, con la experiencia que tiene, pudo explicarme un poco cómo podrían desarrollarse las cosas en la realidad”, di compartió Esmail recientemente en una entrevista con Vanity Fair. Y agregó: "Estoy escribiendo lo que creo que es ficción, en su mayor parte, estoy tratando de mantenerlo lo más fiel posible a la realidad, pero al mismo tiempo estoy exagerando y dramatizando. Y oír a un ex presidente decir que te equivocas por unos pocos detalles... ¡Yo creía que me equivocaba por mucho! El hecho de que dijera algo así me asustó muchísimo".
La pasión de Obama por el cine
Aunque se podría esperar que las sugerencias de Barack Obama se centraran en la respuesta gubernamental a la amenaza global, sorprendentemente, se enfocaron en aspectos más humanos de la trama. Obama destacó la importancia de desarrollar personajes con los que el público pudiera empatizar y comprender sus acciones en medio de una crisis. Su experiencia en la política le brindó una perspicacia única sobre cómo se forman fisuras entre las personas en tiempos difíciles, incluso cuando comparten un objetivo común. "Tenía muchas notas sobre los personajes y la empatía que tendríamos por ellos", dijo el cineasta. “Tengo que decir que es un gran amante del cine y que no se limitaba a dar notas sobre cosas de su entorno. Estaba dando notas como fanático del libro y quería ver una película realmente buena”, añadió.