Esta fotografía es histórica. En el centro de la imagen, el hombre de la final de la Supercopa disputada en Arabia Saudí: Gavi. El mediocampista culé celebra desatado la victoria del Barça contra el Real Madrid por 3 a 1, el primer título de la era Xavi Hernández como entrenador. El trofeo ha devuelto la alegría al barcelonismo, que las ha pasado canutas durante las últimas temporadas, y que vive permanentemente en el alambre con críticas feroces y dudas. No solo por añadir una copa más al museo del Camp Nou: sobre todo por el juego que desplegó sobre el césped contra su máximo rival. Un lunes muy feliz, como hace años no vivíamos.
Un éxito como este tiene premios secundarios, pero que son una delicia para la culerada. Lo más goloso es ver las reacciones de los haters madridistas, cómo se tragan el sapo, cómo braman, lloriquean, chillan e incluso encuentran excusas patéticas para explicar y digerir la derrota blanca. No hablamos, sin embargo, de detractores anónimos o del montón, no. Aquí la cosa va de los líderes de la mandada antibarcelonista, con periodistas muy conocidos al frente. Podríamos hablar de unos cuantos, pero lo centraremos en los más beligerantes. Seguro que ya saben por dónde van los tiros, ¿verdad?
Juanma Rodríguez, tuits penosos que ni siquiera él mismo defiende
Empezaremos por un personaje como Juanma Rodríguez, que muy probablemente habrá sufrido de insomnio y terrores nocturnos después de que el árbitro silbara el final en el estadio Rey Fahd de Riad. El colaborador de Federico Jiménez Losantos ha firmado dos tuits penosos, ofensivos y de muy mal pagador. El primero, mientras la pelota estaba en el césped con los culés dominando por 2 a 0. Muy grosero: "El Madrid es capaz de hacerle 3 goles a este equipo de Europa League que no debería participar porque no ha ganado nada". El segundo, ya con todo resuleto, todavía más triste: "Torneo menor". Del sextete al ridiculete. Tanto es así que los ha borrado esta mañana, pero los tenemos. Lo que no se puede borrar es lo que dijo en el programa de tv en el que colabora: "La Supercopa no sirve para nada". Bueno, sí que sirve, sí. Si quiere le hacemos un dibujo.
La peor noche de Tomás Roncero, en vídeo
El otro ejemplo es el de Tomás Roncero, máxima figura de la merengada mediática. En su caso destacaremos el tuit pre-partido, con "el Estadio Rey Fahd parece el Bernabéu. Mayoría aplastante. Madridismo sin Fronteras", catalizador de la energía gafe habitual que lo persigue incansable. Mientras veía el partido y conectaba con la SER, el espectáculo fue diferente. Un drama. Y otro. Y uno más. Vale la pena. Roncero, eso sí que le honra, tuvo que reconocer que estaba pasando una de las peores noches futbolísticas de los últimos tiempos: "Insoportable". Miel pura para los barcelonistas, claro.
Ojalá que este sea la primera de muchas alegrías culés... y de los desencantos de los blancos más ofensivos. Es de justicia.