"El Clásico". Así han llamado muchos medios al partido que este domingo disputaron en el Estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas el Real Madrid y el F.C.Barcelona femenino. Una etiqueta que suena bien, pero es falsa. Sobre todo porque el club merengue ha aterrizado hace 2 años y 4 meses en este mundo, mientras que el azulgrana fue uno de los 9 pioneros de la primera Liga española en 1988. Pero vaya, ya saben que cuando hablas del Madrid todo se magnifica hasta la caricatura. Una que también se hace extensible al análisis del enfrentamiento. Antes, durante y despuéso. La previa es un ejemplo muy claro: muchos daban por hecho que se produciría la primera victoria blanca en su historia, basándose en una superioridad digna de una fábula. Pues hale, todavía buscamos esta superioridad. No la vimos ni en el césped ni en el marcador. 0-4. Un resultado que incluso parece corto.
El partido venía con una ambiente cargado por varias razones. La rivalidad no era la única cuestión que lo favorecía, también el escándalo que rodea a la selección, con la renuncia de 15 jugadoras a continuar en un combinado dirigido por Jorge Vilda. 15 entre las que no hay madridistas, que ahora son multitud en el equipo español. Había reproches por la forma en la que han gestionado este tema tan delicado, parece que hubo juego subterráneo. Se esperaban llamas, pero el incendio duró muy poco. 4 minutos, los que tardó la gran Ana Crnogorcevic en marcar el primer gol. Después, la apisonadora. Un festival.
Una Ana Maria que se soltó en redes sociales tras el partido, celebrando la victoria con un tuit en catalán que hace las delicias de los culés y de los catalanohablantes. La suiza sigue progresando en su dominio y ama del idioma. Bien, de la lengua, del país y del club en el que juega. ""Estimo aquest equip. Sempre Barça". Casi 6.000 likes demuestran que este amor es correspondido, no hay discusión posible. Como tampoco en cariño y el respeto por la jugadora catalana que es la líder del equipo en ausencia (deportiva) de Alexia Putellas: la enorme Aitana Bonmatí. Más de 15.000 likes aplaudiendo su gol, la celebración, la actuación futbolística y el comportamiento ante las provocaciones de la portera rival, Misa, quien empañó una gran actuación particular. Bonmatí es contundente, "0-4, líders i Madrid és blaugrana. Visca el Barça". Esto es lo único que le importa y no el 'hate' merengón.
Repasando las cuentas de las azulgranas tenemos que destacar a Alexia, que a pesar de su lesión acompaña a la plantilla de forma incondicional. Compartió una fotografía de euforia total en el vestuario que arrasa. En la imagen vemos a algunas de las cracks saludando con 4 dedos a la cámara. 4 dedos como 4 goles y como 4 barras catalanas. Se parecía mucho a aquella imagen de Gerard Piqué con la manita después de un 5-0 al Real Madrid, precisamente en el fin de semana de su adiós al Camp Nou. Incluso la goleada de las azulgranas sirvió como pequeño homenaje al 3 del masculino.
Si en Madrid quieren un clásico, ya lo saben: el Barça femenino está a años luz. No importa cuándo leas esto.