Hay días en los que la pelota no entra, y no entrará. Este dicho sirve para muchos deportes, también para el tenis. Pero lo que se ha vivido este 21 de abril en el Real Club de Tenis Barcelona durante la celebración de la 69.ª edición del Barcelona Open Banc Sabadell no atiende a cuestiones de suerte o de buen juego, no. En este caso la pelota no puede entrar porque no bota. La tierra batida de las pistas barcelonesas ha sufrido una sucesión de chubascos despiadados. Las previsiones ya lo apuntaban, pero todos confiaban en que hubiera ratos de tregua. Y no ha sido así. La lluvia, presente ya desde la jornada del miércoles impidiendo la celebración normal de los partidos (especialmente el del cabeza de serie número 1, el griego Stefános Tsitsipás, que sólo pudo disputar 6 juegos), se ha encargado de ello. La bola sólo flotaba, o incluso nadaba. La organización ha hecho lo imposible por intentar reprogramar los partidos mientras secaban la superficie. Pero cuando todo hacía pensar que podrían salir adelante, el cielo chafaba los planes del Open.
De hecho ya se ha suspendido hasta el viernes el encuentro entre Carlos Alcaraz contra el balear Jaume Munar, y el de dobles de Feliciano López y Marc López ha tenido que detenerse y no ha podido continuar. La gran preocupación del torneo es conseguir, caiga quien caiga, que Tsitsipás pueda acabar su primer partido. No será fácil, pero hay que intentarlo. Todos mirando al cielo durante la tarde y preparados para intentar poner la pista a punto tan pronto como sea posible.
El efecto lluvia ha hecho que el público se quedara con las ganas de espectáculo, claro. Pero incluso los irreductibles del torneo se han dejado caer por el recinto del Club. También algunos personajes de primera línea, como Sandro Rosell, expresidente del Barça (repitiendo una visita tradicional, incluso cuándo salió de prisión), y la alcaldesa de la ciudad Ada Colau. Han sido las caras más conocidas de la jornada, en la que también se ha vivido un momento muy emotivo: el homenaje al tenista David Marrero, socio de la institución, que se retira. Un acto en el que no ha faltado una estrella de este deporte como David Ferrer, ahora director del Open Banc Sabadell.
Mañana viernes las previsiones climatológicas son mucho más adecuadas para la práctica del deporte, y se prevé un Village lleno a tope de personalidades de todo tipo y condición. La proximidad del fin de semana y la entrada en la zona decisiva de la competición lo favorecerán. Veremos pues escenas como las de esta semana, con jugadores del Barça como Pedri o Ferran Torres (y Sira Martínez), o del Espanyol, como Sergi Darder. También se ha visto a Joan Laporta, dirigente culé, y a otros mitos como Juan Antonio San Epifanio, Rafa Jofresa o Jordi Villacampa, estos dos del Joventut de Badalona. Una jornada en la que también vimos a Miki Núñez, ex de OT y presentador de Euforia en TV3 o el actor de 'La Casa de Papel' Darko Peric, 'Helsinki' a la serie
Nunca llueve a gusto de todos. En este caso, directamente, queremos que no llueva. Queremos tenis. Queremos el Barcelona Open Banc Sabadell.