Se llama Guillermo, aunque se le conoce como Willy, tiene 27 años, y le apasiona cantar ante los fans que vibran con sus canciones. Hasta aquí, nada extraño, tratándose del vocal de un grupo joven que tiene la ilusión de los que empiezan. Pero hay una pequeña gran peculiaridad: Willy es el hijo de Luis Bárcenas.

El cantante de Taburete no se avergüenza de hablar de su padre, ni se esconde. Dice que ser hijo de quién es le ha favorecido a la vez que perjudicado y, eso sí, asegura que el extesorero del PP no es ningún ladrón. Así, quiere pasar página, y poco a poco los éxitos musicales están consiguiendo dejar atrás ser conocido sólo por su apellido.

Willy creó el verano de 2014 su grupo al lado de Joaquín Gasset -miembro que ya no forma parte-, mientras los dos hacían un máster en Barcelona. Al cabo de un tiempo se les añadió Antón Carreño, que la casualidad ha querido que fuera nieto de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Las nuevas generaciones del estabishment, transportadas a la música, pensarán algunos.

Viendo de dónde vienen, no es de extrañar que el 'señorío' sea un rasgo distintivo de este grupo, o al menos que lo intenten: los miembros se hablan de usted entre ellos y usan los términos 'don' y 'doña' antes de pronunciar los nombres propios.

El 18 de noviembre han estrenado su segundo álbum 'Dr. Charas', que han definido como recopilatorio de "electrochotis". Original concepto, sobre todo si viene de alguien madrileño de veras como Willy, pero no demasiado real. Taburete practica pop del de toda la vida, con detalles de "rancheras, flamenco y reggae", tal y como el grupo afirma en su web.

Antes de 'Dr. Charas', los chicos de Taburete se habían dado a conocer con su primer 'hijo', el álbum 'Tres Tequilas'. Una de las apariciones más estelares ha sido la que hicieron en el Arenal Sound de este verano, donde les siguieron 3.000 personas en directo.

'Pijos' que gustan a 'pijos'

Willy Bárcenas habla claro: es pijo, tiene dinero, ha vivido bien y es de derechas -a pesar de ser abierto en cuestiones sociales como la homosexualidad. Los compañeros del grupo vienen del mismo entorno.

Lo que el hijo del extesorero del PP no entiende es cómo gente del mismo 'mundo' que él se cambia de camisa para vender. "Yo soy así, no cambiaré, quien quiera, que nos escuche, y quien no, que no lo haga", ha afirmado en alguna ocasión.

Su talante parece que gusta a los que son como él. ­En un concierto de Barcelona este noviembre, algunos de los adolescentes presentes decían sentirse identificados con los miembros del grupo... por cuestiones más allá de la música. "Son de los nuestros: pijos, visten bien, son educados...", confesaron algunos de los presentes a El Mundo.

Con todo, la fama de su hijo ha servido a Luis Bárcenas para quedar liberado de culpas... aunque sea fuera de los juzgados. En algún concierto, el cantante de Taburete ha recibido estos gritos por parte de los asistentes: "¡Willy, valiente, tu padre es inocente!". Sí... Parece cierto que la música todo lo cura.