Mañana, a las 22h de la noche, Jordi Basté estrena el programa Nexes en TV3 al lado de la maravillosa Mònica Terribas. Un programa donde 100 personas responderán a preguntas binarias, se posicionarán hacia el o el No y explicarán sus testimonios. También se implicarán, con lo que ellos piensen, los dos presentadores. Una pregunta que no hará falta que hagan es: ¿Creéis en la justicia española?, porque el periodista ya ha dejado claro, y de qué manera, qué le corre por el cuerpo y por la cabeza cuando se tiene que pronunciar sobre un estamento que tiene una nube negra permanentemente en la cabeza, como si fuera Olaf de Frozen. El amigo de Elsa y Ana anhelaba que llegara el verano... En la justicia española vivimos un invierno más largo que el de Juego de tronos.

Jordi Basté (@jordibaste)

Su editorial de este martes es de los que hay que memorizar y recordar. El título ya es lo bastante explícito: "La inexistente misericordia". Y las primeras palabras, toda una declaración de intenciones sobre vaticinios de futuro y qué puede pasar en Catalunya sobre los votantes independentistas, que este 14-F han aportado más diputados que nunca a la causa: "La alta justicia española no falla nunca al independentismo. Si continúa a este ritmo de actuaciones, de aquí a tres legislaturas habrá cien escaños independentistas y un 70% de los votos". Basté se fija con la abyecta rapidez y nada disimulado intento de la Fiscalía de marcar paquete después de las elecciones catalanas: "No habían pasado ni 24 horas de las elecciones en Catalunya que la Fiscalía General del Estado, que cuelga del gobierno de España, anunciaba que recurría el tercer grado que la Generalitat concedió a finales de enero a los presos políticos y solicitaba que su semilibertad quedara en suspenso mientras se resuelve el fondo de la cuestión".

Jordi Basté (@jordibaste)

El director de El món a RAC1 tira de Quevedo para recordar qué decía el escritor paradigmático del Siglo de Oro: "ningún vencido tiene justicia si permanentemente el juez es su vencedor". A vuelapluma. Quevedo también decía que "Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen". Quizás Quevedo pensaba en la justicia española cuando dijo esta frase. Sigue Basté con la orden de detención inmediata de la Audiencia Nacional sobre Pablo Hasel. O con la "veintena de obras de las parroquias de la Franja en litigio ya están en el Museo Diocesano de Barbastro".

Pablo Hasel, twitter

Basté verbaliza, y todavía lo ha hecho de manera educada, un sentimiento de estarhastaloquenosuena que hace tiempo que arrastra la ciudadanía. "En España hay muchas revoluciones pendientes, pero una de las más necesarias es la de los órganos de poder de la justicia. No sé quién decía que en los lugares donde hay poca justicia es un peligro tener la razón. Es de difícil digestión lo que pasó ayer con los presos". Y pone el dedo en la llaga con la idea clave que subyace del texto: La inoportunidad de la agenda de la decisión de la Fiscalía sobre revocar el tercer grado puede ser por dos motivos: por mala fe o por incompetencia manifiesta. Si es por mala fe, es terrible. Si es por incompetencia, porque no han pensado, peor".