Ser el programa más escuchado de Catalunya, y por méritos propios, tiene muchas ventajas. Alguna de ellas, que buena parte de la enorme audiencia que te escucha y se levanta cada día con tu programa, cuando pasa alguna cosa importante a su alrededor, la comunican al programa. Es lo que pasa cada día con El món a RAC1, el programa de Jordi Basté, líder de la radio en Catalunya, y flamante Premio Ondas de este año, que cuenta con una sección absolutamente necesaria e imperdible: 'El contenedor'. O lo que es lo mismo: el espacio donde los oyentes informan de qué pasa en cualquier rincón de Catalunya que debe ser conocido por el resto y tratado en el programa. En este espacio hemos escuchado denuncias absolutamente aberrantes, como el día que llamó una vecina de 73 años del barrio de Horta de Barcelona, Maria Teresa Bonet, una farmacéutica que recibió la multa más bestia e imposible, por ir a las 9.30 de la mañana supuestamente a... 298 km/h por la Ronda de Dalt. Repetimos, 298 km/h. Una barbaridad. "Yo te iba a decir si ibas por el circuito de Montmeló, ibas a la velocidad del AVE", le suelta socarrón Basté. Ella reconocía que "hasta hace cuatro días no he podido hablar de eso sin echarme a llorar, me parece tan inverosímil y fuera de lugar". Y Basté, con razón, indignado: "¿En qué cabeza cabe que le digan que el radar está homologado??? ¡Eso quiere decir que no se lo mira nadie! ¿Qué credibilidad tiene ahora este radar??".
Este viernes, Basté ya avisaba de que "el caso de hoy es especialmente sensible, están viviendo una auténtica pesadilla desde hace unas semanas", y han puesto el foco en Llanars, en el Ripollès, después de oír el mensaje que dejó en El contenedor Àlex: "Están apareciendo desde hace unas semanas, muertos o heridos de gravedad los gatos de todo el pueblo. Sí, sí, así de bestia", lamenta el periodista. Al lado, Glòria Serra no da crédito, compungida, "Uau!. Àlex se explica: "El 11 de octubre mataron a dos de los gatos que tenía allí... de un tiro en la cabeza, un tiro con perdigones o balines. Los dos juntitos, a un metro de distancia, en el patio de la comunidad. Todavía estaban calientes cuando nos los encontramos". Basté, impresionado, "Caray". Además, otra gatita que había por allí desapareció, "y otra estaba herida en la cara con un disparo de balín, que afortunadamente ha sobrevivido". Más angustia: "sospechamos que hay trampas por todo el pueblo, porque nos encontramos un gato en septiembre con graves heridas en las patas, igual que otro gato hace poco".
Han llamado a los Mossos d'Esquadra, que hicieron fotos y les dijeron que hicieran una denuncia. No han sabido nada más. Eso no se acaba aquí, porque han desaparecido tres gatos más, "tres gatitos pequeños que de un día por el otro desaparecieron". Hace días que "el supuesto asesino de los animales no actúa", dice Basté, quizás porque los vecinos se han empezado a movilizar y hacerlo saber, y según el oyente, "esta persona, que yo me atrevo a calificar de enferma o psicópata, de alguna manera ha decidido no actuar más. Tenemos sospechas, pero no pruebas. Si la persona que lo ha hecho nos está oyendo, que sea consciente del dolor y la pena que ha generado".
Los vecinos, con razón, muy preocupados por esta infamia. Y a los que hemos tenido gatos, se nos encoge el corazón. Esperemos que se acabe ya esta barbarie.