Desde hace unas horas todo el mundo habla de lo mismo. No hay nadie en el mundo que no haya visto todavía la bofetada, dígale torta, dígale sopapo, dígale puñetazo de Will Smith a Chris Rock. El actor norteamericano ha recogido su primer Oscar al mejor actor por El método Williams en la ceremonia de los premios cinematográficos más importantes del mundo, pero la imagen de la cual todo el mundo habla y hablará pasó unos minutos antes, cuando Rock estaba encima del escenario e hizo un chiste sobre Jada Pinkett, actriz, mujer de Smith y que hace tiempo sufre una alopecia. La comparó con La teniente O'Neil, el célebre personaje interpretado por Demi Moore que va con el cabeza rapada. "Jada, te quiero. No puedo esperar a ver 'La teniente O'Neil 2'... ¿Ha estado bien, eh"?. Rock ríe, Pinkett pone cara de pocos amigos, el público ríe y Smith hace una sonrisa de circunstancias que dura pocos segundos... Los que pasan hasta que de golpe se levanta, va hacia el presentador y le gira la cara. Las risas empiezan a desaparecer. Nadie entiende nada y la tensión hace acto de presencia cuando Will Smith amenaza duramente: "Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca"!. Rock se excusa: "Uau... era una broma sobre 'La teniente O'Neil'". Y Smith lo repite: "QUITA EL NOMBRE DE MI MUJER DE TU PUTA BOCA"!.

 

El comentario machista de Rock contra Penélope Cruz que ha pasado desapercibido

Un momento desconcertante. Aunque pareció un golpe simulado, el público enmudeció y el hecho de que el actor siguiera increpando al presentador al volver al asiento sembró todavía más dudas. Después del extraño intercambio, la prensa acreditada en la ceremonia empezó a preguntar si aquel momento estaba en el guión o fue una reacción espontánea de verdad. Según la publicación especializada Variety, la publicista de Will Smith, Meredith O. Sullivan lo convocó durante la pausa publicitaria para tratar de calmarlo. También lo hizo su amigo, el actor Denzel Washington, advirtiéndolo que "en el momento más alto es cuando el demonio va a buscarte". Y cuando finalmente subió a recoger su Oscar, Smith, llorando a lágrima viva y con la emoción a flor de piel, ha pedido disculpas a la Academia y a los nominados, aunque ha intentado justificarse sin aludir directamente a los hechos: "Richard Williams era un valiente defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy superado por lo que a Dios me invita a ser y a hacer en el mundo. En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú tienes que sonreír y decir que todo está bien. La vida imita el arte y me volví un padre loco, como mi personaje. Espero que la Academia me vuelva a invitar".

Pasadas las horas, quién más quién menos intenta digerir lo que ha visto y dar una explicación. Xavier Sala-i-Martin ha comentado el momento con diferentes tuits dónde se hace diferentes preguntas sobre los dos protagonistas y sobre la reacción de Smith, de Rock y de todo el mundo:

En El món a RAC1, como era lógico, Jordi Basté ha empezado programa con un delantal sobre los Oscars. Un editorial donde se ha mojado sobre la torta que ha dado la vuelta al mundo: "Entiendo el cabreo de Will Smith, porque cada uno recibe las críticas como las recibe. Y no sabemos como afecta la alopecia psicológicamente a la mujer, ergo a la familia de Will Smith, y a menudo nos pensamos que para ser un personaje público, estas cosas van a tu contrato. Y no, no van. Pero sin embargo por delante de la razón, la justicia tiene muchas aristas y probabilidades. Y una de las que no aparece es la violenta, porque te destroza cualquier indicio de razón que puedas tener. No sé sabe a estas alturas si causa más indignación el puñetazo de Will Smith o el discurso posterior cuándo ha ganado el premio a mejor actor, discurso de una ultra-religiosidad peligrosa, de una protección machista con una obsesión enfermiza y de un mesianismo de iluminado. Lo peor que llevará Will Smith a partir de hoy es la imagen que verán sus hijos de su padre agrediendo a un humorista y que queda para la historia de estos premios". Basté, contundente: "No puede remediar a otra persona a base de hostias, con perdón, porque hay una carretera entre no respetar la intimidad de un personaje público y tomar la justicia por tu cuenta". Basté habla de Smith como símbolo y gran ejemplo para su generación, un Oscar merecido, dice, "pero Will Smith ha cometido uno de los errores de su vida cara al público, que nos hemos quedado estupefactos".

La bofetada de Will Smith a Chris Rock / Efe

Como decíamos, son muchos los que también han opinado sobre una imagen viral:

Una imagen que desgraciadamente, ya ha pasado a la historia.