Jordi Basté sonríe, acaba la primera temporada del gran duelo entre dos popes de la radio y Basté sale triunfante: más líder y ampliando la distancia con el segundo, Ricard Ustrell. En el tercer EGM de la temporada, el de julio, El món a RAC 1 llega a los 755 mil oyentes, tenía 701 mil el abril pasado. Una subida muy considerable en un EGM, el previo al verano, que acostumbra a ser malo para todas las emisoras. Este año hay un factor que las ha ayudado a subir: las elecciones en Catalunya. El interés por la radio ha aumentado y eso ha hecho que Basté y Ustrell, los dos, tengan más oyentes. El Matí de Catalunya Ràdio consigue en este EGM 411 mil oyentes, tenía 402 mil el abril pasado. Ustrell se apunta un buen éxito porque en sus tres primeros EGM al frente de El Matí no baja nunca de los 400 mil oyentes, un dato que la radio pública no conseguía desde el año 2019 con Mònica Terribas en los micrófonos. El resumen es: Basté y Ustrell suben pero Basté sube más y aumenta la distancia con Catalunya Ràdio.
Ricard Ustrell consigue mejorar sus anteriores resultados pero no los que hizo Laura Rosel en el mismo EGM del año pasado. En junio de 2023, Basté tenía 711 mil y Rosel 443 mil. La distancia entre los dos matinales líderes del país era de 253 mil oyentes a favor de Basté. Ahora Basté se ha disparado tanto que hace crecer el agujero: consigue 344 mil oyentes más que su directa competencia. Ya lo dijo Rosel: hace falta mucho tiempo y paciencia para recortar distancias con un mito de la radio como Jordi Basté, que parece no tener techo. Ustrell va haciendo trabajo, va subiendo, pero a menor velocidad que Basté. El mismo Ustrell reconocía que la radio requiere tiempo en una entrevista en El Nacional el pasado domingo.
RAC 1 como emisora vuelve a estar cerca del millón de oyentes, consigue 942 mil, mientras Catalunya Radio va al alza pero se queda lejos, en los 639 mil. Es la radio que más crece esta temporada. Vuelve a suceder que El món a RAC 1 tiene, a solas, más oyentes que la totalidad de la radio pública de la Generalitat. Los programas más escuchados de las dos emisoras han tenido buenos resultados. Merece un destacado que Catalunya Ràdio lidera con sus dos apuestas informativas, Catalunya Migdia i Catalunya Nit. Marca de la casa en su vocación de servicio público. La última hora de Ustrell, la que hasta ahora hacía Quim Morales no puede con La competència de los Óscars que hace 207 mil oyentes. Vostè Primer de Marc Grió hace a 120.000 oyentes mientras que el programa de chismorreo de Catalunya Radio Que no surti d'aquí hace 66.000. RAC1 Migdia hace 70.000 y pierde contra Catalunya Mogdia que hace 130.000. Toni Clapés sigue siendo el líder de las tardes y su Versió RAC 1, a pesar de su ausencia por enfermedad, hace unos apoteósicos 319.000 oyentes dejando La Tarda de Elisenda Carod en 118.000.
El Tot Costa deportivo de la radio pública hace 105.000 y es líder en información deportiva. y el No ho sé de Godó 108.000. El Bunker de Catalunya Radio se queda en 56.000. Y por la noche el Tú dirás de Godó hace 107.000 mientras Catalunya Nit se queda en 64.000. Que la lucha contra RAC 1 es complicada lo muestran los matinales de fin de semana, Xavi Bundó hace 469.000 oyentes cada sábado y 488.000 cada domingo. Roger Escapa se queda en 378.000 y 382.000, respectivamente. RAC 1 hace muchos años que es líder y la temporada acaba con esta fotografía. Quien sale ganando en esta pugna de las dos emisoras son los oyentes de radio en catalán que tienen a su disposición mejores programas y los más escuchados. En septiembre, las espadas volverán a sonar.