9 minutos de programa, primera intervención de Beatriz Talegón en el Preguntes Freqüents y la madrileña provoca la ovación espontánea del público de la grada del plató de TV3. Alguien podría pensar que era una de las invitadas del programa (que se lo merecería también), pero no. La directora de opinión de Diario 16 y columnista de El Nacional.cat iba como periodista y opinadora. Un papel secundario, podríamos decir, pero que se convirtió en principal por la contundencia y contenido del mensaje. Y el público premió la valentía de la madrileña, que no compra las tesis del centralismo español.
¿Qué hizo Talegón que provocaba la reacción de los allí presentes? Ni más ni menos que participar de la encuesta del programa de Cristina Puig, en la que ofrecían 4 opciones sobre los posibles resultados de la mesa de diálogo entre Catalunya y España. Las alternativas, diáfanas: referéndum, Estatut, peix al cove (pájaro en mano) o nada de nada. Aquí se podía escoger entre deseos o vaticinios basados en la racionalidad. Pero su gran virtud fue aunarlo todo: un deseo con fundamentos insuperables. Beatriz Talegón: "De este encuentro lo que va a salir de entrada es destapar a la derecha española que ha estado bloqueando continuamente el diálogo. Le echaban la culpa a los indepes y está quedando evidencia que son ellos los que se revuelven y se encabritan por el diálogo." Primera bofetada, para ponernos en situación. La segunda es la que envía a la lona al unionismo y espolea al independentismo: "Ojalá que la primera opción fuera la posible. Que se haga un referéndum acordado y que la gente por fin pueda expresarse sin ir a la cárcel, sin que les peguen y sin hacer el ridículo como ha hecho España".
La fuerza y claridad del discurso fue tal que se hizo un silencio momentáneo, lleno de respeto y admiración. Y alguien no se pudo contener, y picó las manos. Y otro. Y otro más. Y las dos gradas aplaudían unas palabras que representan a millones de personas. El ultra Israel García Juez ardía por dentro
En un momento de dificultades y falta de entendimiento entre las fuerzas indepes, Talegón hizo de pegamento de un sentimiento compartido. Y se agradece, claro que sí. Por cierto, que los espectadores y la red no son tan optimistas. un 81% dice que de aquí no saldrá nada. El referéndum, un 6%.