La revolución en el 'Està Passant' de TV3 es total. Desde que Toni Soler, Jair Dominguez y Òscar Andreu están en el "banquillo" y encerrados en casa por el protocolo covid, han cambiado muchas cosas en el plató de Minoria Absoluta. Elisenda Carod se ha hecho con las riendas del programa, y va alternando colaboradores y copresentadores: Peyu, Elisenda Pineda, Charlie Pee... y evidentemente, Marc Giró, que va saltando de cadena en cadena. Si la noche del miércoles estaba en Telecinco en el episodio final de Rocío Carrasco, la noche del jueves volvía a Sant Joan Despí. Curiosamente en una edición en la que la protagonista era una mujer estrella de Mediaset, a la que había dejado con cara de manzanas agrias después de una intervención memorable: Belén Esteban. Carod la entrevistó en exclusiva, ya que la madrileña estaba en Barcelona promocionando uno de sus últimos productos: el gazpacho de la Esteban. Un brebaje que tiene poderes mágicos, porque de 'castiza' va pasar a catalana en un abrir y cerrar de ojos. Bueno, 'catañola'. Pero la esencia era innegable.

Elisenda Carod y Marc Giró presentando el 'Està Passant' / TV3

Belén Esteban en el 'Està Passant' / TV3

Esteban ofreció su cara más simpática y amistosa, integrándose totalmente en la catalanidad y participando de los juegos y las bromas de Elisenda. Primero, demostrando sus dotes para hablar la lengua del país mientras repetía las frases hechas que le proponía la presentadora. El esfuerzo fue bueno; la ejecución, más discutible. "No diguis black fish tanquinis benji i gat", "quien no risca no pisca", "de fora bingueran"... un festival. "Tiene acento de Girona", decían Giró y Carod en plató. También innovó con la denominación de una de las delicias culinarias propias, maltratada día sí día también en España: el pa amb tomàquet. Esteban ya tiene nombre para lanzar ael mercado su propia marca: "patumanca Visca Catalunya". Entrañable. Hizo una demostración de cómo lo prepara: juzguen ustedes mismos. Quizás que su gran amiga catalana y estrella internacional, Rosalia, le enseñó algún truco.

Belén Esteban hablando catalán y haciendo pa amb tomàquet con Elisenda Carod en el 'Està Passant' / TV3

Porque conocemos a Belén Esteban no nos haremos ilusiones, pero si la entrevista dura dos minutos más la vemos cantando 'Els segadors' con la mano en el pecho. Después despertaríamos del sueño, claro. Como dijo ella misma a los técnicos que grababan la entrevista: "no os riáis, cabrones".