El pasado 23 de junio, la televisión estatal ponía punto final a una era difícil de equiparar. Sálvame, uno de los productos estrella de Telecinco, se despedía definitivamente de la televisión después de catorce años en antena. Un formato amado y odiado a partes iguales que triunfaba y convirtió en personajes indiscutibles en todos y cada uno de sus colaboradores. Cuesta imaginar la crónica social actual, tan renovada y alejada de los indiscutibles toques de ranciedad del pasado, sin figuras tan espontáneas como las de Lydia Lozano, Chelo García-Cortés o la inigualable Belén Esteban.
Precisamente ella, proclamada popularmente en más de una ocasión como la princesa del pueblo, poco tiene que ver con la imagen pasada que algunos puedan proyectar de ella. Ni rastro de sus constantes alusiones a Jesulín ni los problemas de acción de los cuales se recuperó hace unos años para alegría de los espectadores. Aunque siempre escandalosa e intranquila, ahora ha quedado reconvertida en la reina total de los memes en Internet.
Su rostro y sus frases lapidarias aparecen día sí y día también en las publicaciones de los usuarios, y ella está encantada. Quizás es por eso que estaba claro que, una vez el cortijo de La Fábrica de la Tele bajaba la persiana, ella tenía que ser una de las protagonistas indiscutibles de la nueva etapa en Netflix. ¡Sálvese quien pueda! llega al gigante del 'streaming' el próximo 10 de noviembre y los 'teasers' prometen situaciones surrealistas.
Como aparte de la promoción en la semana previa al lanzamiento, tanto el perfil de la empresa como el de la televisiva han publicado un vídeo que ha dejado a todo el mundo boquiabierto con el mensaje #OpenToWork. "Nuestra querida Belén Esteban busca una nueva oportunidad laboral y esta es su carta de presentación. Nosotros tenemos muy buenas referencias de ella. Para más información sobre este portento, su perfil de Linkedin: link en bio". Y no es ninguna broma. Un gag al más puro estilo Paquita Salas con apariciones de Víctor Sandoval y María Patiño incluidas.
El perfil en la red social para buscar trabajo tampoco es falso. Revisitando su trayectoria profesional, encontramos varios roles que no dejarán a nadie indiferente. Más allá de su experiencia como "colaboradora y generadora de memes. Experiencia contrastada comentando y merendando", también destaca su posición de CEO en Sabores de la Esteban. "Inventora del mejor gazpacho del mundo. La receta no la comparto porque valgo más por lo que callo que por lo que hablo. Mis patatas fritas, las mejores. Y mis cremas de verduras, ¡qué queréis que os diga!", escribe. La mejor: 49 años ejerciendo de princesa del pueblo. "Esa soy yo". Y tanto.
Rogando por trabajo de forma ficticia, porque no le hace falta. Aparte de este proyecto, Esteban ahora también trabaja con marcas para ganar pasta. Ahora ya no dice aquello de cómete lo carcomo porque prefiere invitarte a cambiarte la tarifa de la luz. La vida, que son cambios.