Pedro Sánchez fue a la ceremonia de los Premios Goya del sábado en Valencia. Un gesto que nunca hizo otro presidente español. Cuatro días después la Berlinale premia como la mejor película del año una catalana, hablada en catalán: Alcarràs sobre el verano de una familia ajetreada en la recogida del melocotón en la Terra Ferma.
Tenía cierta lógica que un presidente que da apoyo en el cine hiciera un tuit de felicitación, pero sin ninguna mención al hecho de que está interpretada en otra lengua que no es el castellano. Como Eurovisión, que el jurado vetó que fuera una canción en gallego. Las lenguas de los territorios históricos les dan miedo. Quien ha explotado es un actor catalán de vuelta de todo, Lluís Marco:
Lluís Marco, TV3
Marco, que no tiene problemas en lucir un lazo amarillo en la solapa cuando sale a TV3, le responde en castellano al presidente que no da apoyo al catalán en la sede de la soberanía, el Congreso de los Diputados: "Una felicitación cínica que proviene de alguien que prohíbe el Catalán en su parlamento y en Europa. Como Presidente debería avergonzarse de vivir en el siglo XXI y ser tan corto de miras".
Es evidente que en el tuit de Pedro Sánchez se queda corto, muy corto. Le falta citar que es un orgullo que gane un filme en catalán el premio más prestigioso del cine europeo. Por excepcional y por lo que significa de reconocimiento a las lenguas minoritarias dentro del continente y no oficiales en las instituciones, ni en las españolas ni en las europeas.
Ni Meritxell Batet, primera presidenta catalana del Congreso, ha invertido la represión de los diputados que se expresan en catalán en la tribuna. No les da vergüenza en pleno s.XXI este papelote de hacer callar a alguien que habla en un idioma oficial. Y después vienen los alemanes, la primera potencia europea y dicen que la peli catalana es la mejor.
Y el presidente Sánchez se limita a abrir el tuit en catalán con uno "Felicitats". Buenas intenciones pero hay que hacer más por la pluralidad lingüística. O esperar que gobierne PP y Vox y tener que salir con el cuchillo entre los dientes a poder decir "Felicitats".
Ximo Puig le debió explicar cómo se dice Felicidades en catalán. Y los alemanes explican cómo pueden ver una peli en catalán subtitulada al alemán y decidir que es la mejor.
------
Lluís Marco ya tiene la hipoteca pagada y puede hacer tuits políticos que no le resten bolos. Pocos actores lo hacen: Joel Joan, Pep Cruz, Lluís Marco... Se las tiene con quién toque. Valiente. Ha retuiteado una opinión similar a la suya de Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont:
Más Marco, más actores catalanes, más cine en catalán. Más catalán.