Una de las mejores tertulias que se pueden escuchar en las radios catalanas la tienen cada martes en El món a RAC1 de Jordi Basté. En el estudio de la emisora privada acostumbran a coincidir este día diferentes voces que combinadas, proporcionan a los oyentes un rato interesante, polémico y a menudo, muy entretenido. Los tertulianos del martes en casa de Basté acostumbran a ser Antón Losada, Toni Aira, Isabel Garcia Pagan, Joan López Alegre... y Bernat Dedéu.

Bernat Dedéu / @bernatdedeu

El filósofo y escritor, colaborador también de este diario con unos artículos de opinión imperdibles, es una voz precisa, lúcida y punzante que pueden oír en diferentes medios, como la mencionada RAC1, pero también, a menudo, en el Obrim fil de Xavier Sardà, el debate de los jueves por la noche en el circuito catalán de TVE. Este martes 29 de marzo, uno de los temas estrella que han tocado los tertulianos de El món a RAC1 ha sido, como no podía ser de otra manera, el sopapo que le dio Will Smith a Chris Rock en la gala de los Oscars de este domingo después de que el cómico hiciera un comentario sobre la alopecia de la mujer del actor, la actriz Jada Pinkett.

Will Smith y el guantazo que le dio a Chris Rock / Efe

Will Smith y Jada Pinkett / Efe

Will Smith / ABC

Recuperen toda su intervención hablando de este hecho, porque vale mucho la pena. Después de condenar la reacción de Will Smith, y también, el posterior y peligroso discurso que pronunció al recoger el Oscar, también ha hablado de las críticas a Rock. Sólo reproducimos, para que se hagan una idea, qué ha dicho Dedéu sobre los límites del humor: "Cuando se habla de eso, es un debate absurdo. El humor es un fenómeno de reflexión sobre los límites. Cuando nosotros nos reímos de una cosa, lo hacemos hetero-patriarcalmente, o machistamente, sabemos el límite que estamos cruzando, por lo tanto, el humor siempre es un juego de los límites. No hay límites en el humor porque el humor siempre está en el límite. El humor juega con el límite. Por lo tanto, la discusión sobre los límites del humor es absurda. ¿La pregunta 'El humor tiene límites?' es absurda. El humor es el límite. Siempre". Una reflexión interesantísima. Pero más allá de pensamientos tan profundos, el filósofo también ha protagonizado un momento impagable mucho más frívolo. Y es que Bernat Dedéu ha cambiado su imagen. A menudo lo ha hecho y lo ha mostrado en redes, recuerden, si no, dos imágenes de él con media barba afeitada y otra cuando se rapó la cabeza: "Una cierta doble personalidad", decía el pasado febrero y "Hasta pronto, flequillo mío imperturbable", decía el verano pasado.

Bernat Dedéu / @bernatdedeu

Ahora ha sorprendido a sus compañeros en el estudio al aparecer con el pelo totalmente rubio platino. Cachondeo generalizado, pero el mejor momento ha sido cuando ha llegado la sección de pasar revista, el momento en el cual Tian Riba hace una valoración de las intervenciones de los tertulianos: "El teñido de Berbat Dedéu, que se ha pintado el pelo, en principio, blanco. Le hemos pedido que se hiciera una foto y la colgara en Twitter, y este es el balance". Un balance hilarante sobre las semejanzas que le han encontrado los oyentes de RAC1 después de verlo. Esta es la imagen, el nuevo cambio de look de Bernat Dedéu...:

...y estas son las semejanzas, según los oyentes, alguna de ellas, clavada: "El balance es cinco retuits, un tuit con cita y 280 me gusta. Y de los comentarios de a quién se parece hay: el malo o el bueno de Karate Kid, Boris Johnson, Billy Idol, un cantante pop alemán de los 80, el Brad Pitt catalán, un comentario que dice 'déjate una buena barba, hombre,' ha vuelto Bola de Dragón, Donald Trump, me gustas más con tu color natural, replicante de Blade Runner, Crispín Klander, Justin Bieber, Richard Witsge, el gato de El nan roig, Draco Malfoy, Cañizares, Jim Carrey, Bardem haciendo de malo en James Bond, Diosito el marginal, Maradona teñido de amarillo, Jurgen Klinsmann, lejía, el ruso de Rocky Iván Drago, Araújo, amarillo taxi..." y el que ha hecho reír más a Dedéu: "Tony Genil"... Dice él mismo: "Jajajaja... sí que es un poco Tony Genil"!. Juzguen ustedes mismos:

Tony Genil

Draco Malfoy de 'Harry Potter'

Ivan Drago de 'Rocky 4'

Johnny Lawrence de 'Kárate Kid'

Como cantaba Tony Genil en sus hits La peluca o No cambié, con Loli Álvarez:  "Que le quiten la peluca, porqué lo queremos ver" y "No cambié, no cambié, no cambié, sigo siendo la misma pero ya no sufro por su querer". Con su nuevo look, el bueno de Bernat sigue siendo el mismo y seguirá diciendo verdades como un templo y acertadas reflexiones... Por suerte, su ingenio está en su cerebro y no en su pelo... aunque quizás a partir de ahora, algunos prefieran escucharle con los ojos cerrados para no quedar ciegos con el reflejo.